Cerca del Cementerio San Bonifacio, en la Comuna 11, está ubicado un sector que por años, ha enfrentado al estigma de ‘zona insegura’, debido a una cantidad de dinámicas y problemáticas sociales que han tenido que afrontar sus habitantes. Colindando con el lado sur del campo santo, donde se solía dar sepultura a los N.N., se erige un barrio donde hay todo por hacer, y donde la comunidad lucha por no convertirse, al igual que sus vecinos del cementerio, en unos completos anónimos para la sociedad.
El barrio se conformó a partir de un lote cedido por un párroco del cementerio a personas que se asentaron en lo que antes era una zona boscosa, lo que dio el nombre al sector. A El Bosque Parte Alta se accede por la vía del cementerio, o por el Primero de Mayo, a través de una vía destapada que comunica con calles estrechas que rodean al San Bonifacio, y desde muchas de ellas se tiene una buena panorámica de la Martinica y de parte de la zona sur de la Ciudad. La ruta de busetas 23 comunica con la entrada al barrio.
Trabajando duro por la comunidad
Steven Bernal, quien habita hace 24 años en el sector es el actual presidente de la Junta de Acción Comunal. El joven comenta que ha trabajado de la mano con la comunidad para superar las brechas de desigualdad en el sector, que son una de las principales causas de que la juventud termine sumida en flagelos como la drogadicción o la delincuencia.
“En El Bosque vivimos muchas personas de escasos recursos que trabajamos día a día en el rebusque o en construcción. No sólo hay personas que consumen o que roban, también hay gente muy humilde, trabajadora y capaz de conseguir muchos logros y estamos convencidos del cambio que queremos darle al sector”, señaló el líder.
Relató Steven que, expresiones artísticas como el graffiti y deportes como el fútbol son espacios que permiten trabajar por la niñez de El Bosque Parte Alta: “Gracias a un artista conocido como N.N. que les enseñó a los muchachos, ellos pudieron pintar el nombre del barrio. Por medio del arte, la cultura y el deporte, los hemos enfocado en estos temas. Hay mucho talento en el barrio y esto sirve para alejar a los ‘pelaos’ de los malos pasos”.
Actividad incansable
Los habitantes del lugar incluso venían desarrollando muchas otras actividades como zumba, folcloritos, novenas de aguinaldos y cualquier clase de actividades recreativas y culturales de integración, esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre, que desafortunadamente por la pandemia fueron interrumpidas. Sin embargo, pesan más las ganas de mejorar las condiciones de vida de muchos.
Por esta razón, se viene trabajando en proyectos productivos, culturales y deportivos con los niños, niñas y adolescentes del sector, quienes incluso cuentan con una Junta de Acción Comunal Infantil. Indicó Steven, este es un eje fundamental de la actividad comunitaria en el sector. “Son los que más colaboran y están presentes cuando no están sus padres. Tenemos presidente, vicepresidenta, secretaria, tesorero y fiscal. Todos ayudan”, aseguró el presidente de la JAC.
En El Bosque Parte Alta están pendientes muchas obras y escenarios: no se cuenta con salón comunal, hay zonas verdes y parques por recuperar, y un escenario deportivo construido por la propia comunidad está en espera de ser intervenido por parte del Imdri. Todo, con el fin de que los más jóvenes del sector tengan a la mano cualquier cantidad de opciones de un futuro digno, lejos de cualquier problemática.
- Seguridad
Este ha sido uno de los flagelos del sector, por la presencia de grupos delincuenciales por años. La comunidad ha coordinado con las autoridades para reforzar la seguridad. También se ha buscado trabajar en enfocar y ocupar a la juventud para prevenir que caigan en situaciones de drogas o pandillas.
- Malla vial
Se ha solicitado a la Administración Municipal la pavimentación de la vía principal desde las manzanas G, hasta la K. Se presentan hundimientos en la calzada por deterioro de tuberías. La comunidad está a la espera de que se cumplan promesas que se han hecho en esa materia.
- Alcantarillado
La red del sector está muy deteriorada, y debido a la pendiente que comunica con el Bosque Parte Baja, han ocurrido inundaciones y deslizamientos en época invernal que afectan a la viviendas. Han presentado las solicitudes al Ibal y la comunidad está a la espera.
- Escenarios
El sector contaba con un parque cerca al canal de Mirolindo. El sitio requiere recuperación, pues suele ser ocupado por habitantes de calle. No se cuenta con salón comunal, pero sí con un comedor comunitario. Los habitantes crearon una cancha que espera ser mejorada por parte del Imdri.
- Medio ambiente
La quebrada El Sillón que pasa detrás del sector requiere canalización, ya que es una gran alcantarilla de la Ciudad que desemboca en el río Combeima; así como el canal de Mirolindo, que atraviesa el barrio y es destapado, generan malos olores y posibles enfermedades respiratorias en la comunidad.
- Actividad comunitaria
A pesar de que es difícil poner de acuerdo a todos los integrantes de una comunidad, la gente apoya las iniciativas y programas sociales que buscan mejorar las condiciones de vida del sector y se ha generado sentido de pertenencia en los habitantes.
- Actividad comercial
Además de contar con tiendas de barrio, habitantes del sector han emprendido mediante negocios como un billar y una panadería, que han tenido buenos resultados. También hay personas que han aprendido arreglo de celulares y aparatos electrónicos.
- Proyectos
Se tiene proyectado realizar de la mano de Mininterior un proyecto para emprendimientos con jóvenes de 14 a 28 años; también se adelantan iniciativas para mujeres; un joven DJ del sector que necesita formarse.
Ficha técnica
Nombre: Bosque- Parte Alta
Comuna: 11
Sectores vecinos: Alto de la Cruz, Los Mártires, Primero de Mayo, Bosque Parte Baja, Las Brisas, Villa María.
Estratos: 1 y 2.
Viviendas: 185 aproximadamente.
CIFRA
800 es el aproximado de habitantes de El Bosque Parte Alta.