REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Sobre la vía al Nevado del Tolima, formando parte del corregimiento Ocho, cuya cabecera corresponde a Villa Restrepo, está ubicada la vereda Llanitos, uno de los sectores más grandes e importantes que pueden encontrar a lo largo de la vía quienes visitan la zona. Se trata de un lugar donde la vida transcurre tranquila, y en el que muchas familias han vivido por varias generaciones.
Llanitos se destaca por varios factores: su ubicación intermedia, a unos 20 minutos en vehículo del Centro de la ciudad, su estupendo clima, sus paisajes en medio de majestuosas montañas y sobre la margen del río Combeima. La vereda tiene tanto de dinámico en fines de semana y temporada de vacaciones, como de tranquilo en días normales para su comunidad, que asegura vivir en un sitio agradable y seguro.
Todos se conocen
Los habitantes de Llanitos dicen que están ubicados en el ‘ombligo’ entre Juntas e Ibagué. No debe confundirse esta vereda con Llanitos parte alta, que es un sector con Junta de Acción Comunal propia. Su ubicación envidiable ha hecho que con el tiempo se haya producido un crecimiento poblacional importante, dado que muchas viviendas se han expandido con segundos y hasta terceros pisos, y que nuevos habitantes provenientes de otras zonas de la ciudad hayan encontrado en este un sitio idóneo para vivir.
La vereda comprende las ubicaciones entre la planta de tratamiento del Ibal y el sector El Paso. Allí no hay cuadras, pues las viviendas están ubicadas a lado y lado de la vía. Por esto las direcciones son fáciles: las casas están numeradas. Además no hay pierde: todos allí se conocen y las viviendas están cerca las unas a las otras.
“En otras veredas hay mucha población flotante, en cambio al que nació acá le cuesta irse, y el que se va, tiende a volver”, expresa Germán Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal, quien indica que la ubicación de las viviendas ha permitido que gran parte de los habitantes de Llanitos pongan sus negocios, pero la situación para jóvenes del campo es diferente, pues es difícil para ellos realizar un proyecto de vida productivo sin las condiciones económicas necesarias, dado que muchos desean ser profesionales.
Años de litigio
Un proceso engorroso que ha padecido esta comunidad es la adjudicación de un predio que estaba bajo el dominio de la comunidad, en el que ahora funciona el Cai de Policía. El inmueble en el que debería funcionar el salón comunal fue facilitado bajo comodato de manera temporal en 1996 a la USI de Ibagué para realizar brigadas de salud periódicas, pero a partir de las tomas guerrilleras de 2006 y 2007, cuando este sufrió daños, la Administración municipal de la época le removió la propiedad de este a la comunidad.
Aunque algunos salones del predio permanecen desocupados, la comunidad los necesita para que funcionen como salón comunal, pero esto no ha sido posible. Líderes y habitantes aseguran que este litigio debe resolverse a su favor, pero que no se han agilizado dichos trámites.
Espíritu emprendedor
De Llanitos destaca el carácter emprendedor de su gente, que ha encontrado en la ubicación de la vereda la mejor herramienta para ubicar sus negocios y emprendimientos. Una de esas historias es la de Janteh Campos, artesana que llegó hace varios años a vivir a la vereda y además de crear hermosas piezas en croché y macramé, ha influido de forma positiva en sus vecinos, enseñando a crear artesanías a niñas del sector.
Janeth lleva 15 años desarrollando la técnica que aprendió de su abuela. Uno de sus canales de distribución es a través de redes sociales, por medio de la página Puro Amor en Facebook. Ella hace parte de los emprendedores que ofrecen productos como frutas, jugos, helados, bonsáis, y hasta piedra laja, a bordo de la carretera.
1. Malla vial y conectividad
La vía al Nevado es la arteria vial de la vereda, pues la atraviesa, ya que todas las viviendas están ubicadas a lado y lado de la calzada. La ruta 48 de transporte público y vehículos tipo jeep transportan a los habitantes de Llanitos desde y hacia el Centro de la Ciudad.
2. Servicios
Llanitos cuenta con su propio acueducto veredal y también fue instalada una red de alcantarillado, gracias a la gestión de anteriores Juntas de Acción Comunal. Se cuenta con red de wifi de la Gobernación. No hay servicio de gas domiciliario, por lo que se usan pipetas.
3. Medio ambiente
Debido a la riqueza hídrica del sector y a malas prácticas que generan erosión, se han presentado emergencias con la quebrada La Cristalina, que ha dejado damnificados. Falta mayor eficacia en el sistema de alarmas.
4. Proyectos
Está pendiente el proyecto piloto de la instalación de gas natural, que se ha dilatado según la comunidad. También se continúa esperando la solución al litigio por la propiedad del lote donde funcionaba el salón comunal, que comparte el Cai de la Subestación Llanitos.
5. Actividad comunitaria
La unión de esta comunidad siempre ha sido fuerte. Desde actividades lúdicas, trabajo comunitario, apoyo a quienes tienen necesidades, y la celebración simbólica del cumpleaños cada 1° de diciembre. Aquí reina una especie de hermandad colectiva.
6. Otras actividades
Líderes y comunidad de Llanitos han colaborado a damnificados en esta y otras veredas en momentos de desastres naturales. También se logró la adecuación del pozo séptico en la sede educativa Olaya Herrera, luego de un cierre de vía.
7. Actividad comercial
El comercio es el eje de la actividad económica en Llanitos. Tiendas, ventas de frutas, helados, café, artesanías, piedra laja, un restaurante y hasta una cancha de tejo dinamizan la economía de los lugareños.
Ficha técnica
Nombre: Vereda Llanitos.
Comuna: Ocho.
Sectores vecinos: Puerto Perú y Tres Esquinas.
Habitantes: 500 aproximadamente.
Viviendas: 45 (dato no actualizado).
DATO
Llanitos está ubicada en medio de hermosas y gigantescas montañas.