IBAGUÉ. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que hasta mediados de 2013 habrá un fuerte incremento de las lluvias en Colombia, y Tolima podría ser una de las más afectadas por esta situación. Sobre el tema, el director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Tolima, Eduardo Rodríguez, indicó que se adelantan las acciones necesarias para mitigar el impacto de las lluvias.
“En este momento tenemos activados todos los organismos de socorro desde el aguacero entre la noche del miércoles y el jueves. Estamos atentos y pendientes, en comunicación constante y enterados de lo que pueda estar sucediendo”, dijo.
Y añadió que se ha hecho el llamado a los alcaldes de los municipios del Tolima para que adelanten acciones preventivas en temas como el mantenimiento y limpieza de las redes de alcantarillado y evitar que la gente arroje basuras en la calle para evitar el colapso de las redes colectoras de agua, que son la principal causa de inundaciones.
Recomendaciones
Rodríguez pidió a la comunidad, en especial a la de las zonas rurales, hacer un buen manejo de las aguas para que no saturen la tierra y provoquen deslizamientos: “En caso de lluvia o descarga eléctrica, no se exponga directamente porque puede ser objeto de alguna afectación”, añadió. De otra parte, pidió a los alcaldes que soliciten a las empresas prestadoras del servicio de aseo, que adelanten campañas con el fin de no arrojar basuras en las alcantarillas.
No olvide: Tolima tuvo la primera víctima por ola invernal en Ambalema. Jaider David Áviles, de 9 años, falleció tras la caída de un árbol.