Limbo jurídico por concejales sancionados

IBAGUÉ. En el limbo jurídico, están 14 curules del Concejo de Ibagué y 15 cabildantes por la decisión, en segunda instancia, de la Procuraduría General de la Nación de suspenderlos por nueve meses.
Será la Corte Constitucional la entidad que aclare si las curules deben ser ocupadas o si el próximo año, sólo sesionan los cuatro cabildantes que ‘se salvaron’ de la sanción.

Opiniones divididas. Mientras unos juristas dicen que los concejales no deben ser reemplazados pues no es una suspensión definitiva, el abogado Harold Ríos Tinoco aseguró que el Cabildo no puede sesionar con cuatro miembros porque no representarían la totalidad de los ibaguereños.
Tinoco, quien instauró la queja disciplinaria contra los cabildantes por haber elegido irregularmente, en enero de 2016, al excontralor municipal, Ramiro Sánchez (quien estaba inhabilitado para ejercer el cargo), agregó que las curules deben ser suplidas y por eso, le solicitará a la Corte Constitucional que se pronuncie.

Los suspendidos. Los concejales que deberán apartarse del cargo hasta finales del 2019, son:Camilo Delgado, Ernesto Ortiz, Carlos Andrés Castro, Humberto Quintero, Víctor Hugo Gracia, Oswaldo Rubio y Marco Tulio Quiroga, de La Rosita (Liberal).
Además Juan Ávila, Harold Lopera, Víctor Julio Ariza, Hasbledy Morales Lozano, William Santiago Molina, William Rosas, Linda Perdomo, Jorge Bolívar y Carlos Portela, exconcejal y actual secretario de Inclusión Social.

Camilo Delgado: No podría inscribir su nombre como precandidato a la Alcaldía de Ibagué.

Exconcejal Carlos Portela: Secretario de Inclu-sión Social. Puede perder el cargo si es declarado insubsistente.

Marco Tulio Quiroga: Se quedó con las ga-nas de ejercer la presidencia del Concejo.

Jorge Bolívar: También se le enredó su precandidatura a la alcaldía de Ibagué.

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión