MANUEL BRISNEDA
qhuboibague@gmail.com
Una sobresaliente actuación selló la delegación tolimense de waterpolo que compitió en la primera parada del Campeonato Nacional Interligas de la disciplina, donde se adjudicó la tercera posición en el podio.
En efecto, el evento se desarrolló en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín, y reunió a las ligas de Atlántico, Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y, desde luego, Tolima, entre el miércoles y el domingo anterior.
“Cumplimos al ubicarnos siempre en el podio. Adicional a esto, competir contra Valle y Antioquia, que son las potencias deportivas a nivel nacional, no es nada fácil. Y dado que las condiciones de preparación y escenarios no son ni las mínimas, aun así estuvimos ‘peleando’ de frente contra ellos”, manifestó Nelson Bejarano, deportista y referente del equipo.
Tolima disputó el tercer lugar con Santander, conjunto al que derrotó 14-11. Al respecto, Bejarano destacó que el partido “lo manejamos nosotros de comienzo a fin. Siempre estuvimos adelante en el marcador, tuvimos hasta cinco goles de diferencia y ellos se acercaron hasta a un gol, pero afortunadamente pudimos manejarlo”.
El combinado tolimense, en la categoría de mayores, contó con la participación de cuatro deportistas menores de 18 años, “que están nutriendo al equipo en un nuevo proceso, así que ese tipo de inclusión de nuevos talentos es muy positivo”, aseguró Bejarano.
La primera posición se la aseguró Valle que venció a Antioquia en el compromiso final.
La segunda parada se tiene prevista para mediados de octubre en Cali.
Falta de escenarios
Bejarano le otorgó un alto valor al resultado dadas las circunstancias en las que no se cuenta con un escenario idóneo en la capital tolimense para la disciplina.
El deportista recordó que son siete años sin poder contar con las piscinas olímpicas, “desde abril o mayo de 2014, que fueron cerradas, luego se abrieron para Juegos Nacionales un mes y después fueron cerradas hasta la fecha”.
En la actualidad el conjunto de la ‘Tierra Firme’ entrena en la piscina de la Universidad Cooperativa, en la vía al Salado, pero esta apenas tiene 25 metros y 1.60 metros de profundidad, lo que no representa los estándares mínimos para la práctica de polo acuático.