Líder indígena: Hombres dispararon contra la casa y dejaron un graffiti intimidatorio

Hombres a bordo de motocicletas llegaron hasta la casa del líder indígena Jesús Emilio Torres Jaramillo del resguardo San Antonio de Calarma, en San Antonio, y dispararon contra su vivienda, además dejaron un graffiti amenazante. 

Los hechos sucedieron pasadas las 7 de la noche del domingo en su vivienda ubicada en el resguardo indígena, cuando Torres Jaramillo estaba solo en su casa junto con su hija de tres años de edad. 

En una pared del costado de su casa los hombres armados, quienes habrían disparado en cuatro oportunidades, dejaron escrito: “AUC pa’fuera sapo con su paz y derechos humanos”.

El ataque

Q’HUBO habló con Jesús Emilio Torres Jaramillo, quien relató cómo vivió ese momento de pánico en su vivienda situada a media hora del casco urbano de San Antonio. 

“Fue aproximadamente las 7 de la noche, de pronto yo vi unas luces que prendían y apagaban, llamé a mi señora que estaba en el cabildo donde es secretaria, le pregunté si venía bajando, pero no. Quién sabe qué persona será, así que apagué las luces, saqué la niña de la pieza, con ella al hombro por un rastrojo y me fui para el lado del galpón, cuando sonaron unos disparos”, contó el líder indígena. 

Torres Jaramillo con su hija llegó hasta la sede del resguardo indígena donde le avisaron a la Policía y el Ejército. “Hicieron todos los registros y estamos a la espera de los consejos de seguridad porque en San Antonio no hay AUC, el municipio es un territorio de paz y nunca se ha oído en este último tiempo sobre AUC”, dijo el hombre. 

Las amenazas

Torres Jaramillo es consejero del Crit (Consejo Regional Indígena del Tolima). Señaló que los cinco miembros del consejo han sido amenazados, por lo que él ya cuenta con un esquema de seguridad que incluye dos escoltas y un vehículo. 

Desde el Crit, este líder indígena vela por los derechos de la jurisdicción especial del resguardo, para que los derechos hacia su población sean reivindicados, también por la educación y salud como cualquier otra persona en Colombia. 

“Soy consejero mayor del Crit desde 2016, cuando hubo una minga fuimos amenazados en colectivo los cinco consejeros con panfletos de las ‘Águilas Negras’. En 2017 volvimos a ser amenazados, pero no se ve cómo relación. He recibido llamadas, pero están verificando con ese número de teléfono para poder hacer la declaración sobre la amenaza”, dijo.

Y señaló que en diciembre volvió a ser elegido como consejero. El líder indígena pidió a las autoridades confirmar bien quién está detrás de estos hechos, porque según él, es muy difícil que en San Antonio haya autodefensas.

De igual manera, recordó que los testigos señalaron que vieron “subir tres motos ‘arriadas’, pero no miraron qué personas eran, ni las placas. Esos son los sospechosos”. 

Por último, refirió que en una de las reuniones le recomendaron que se fuera a vivir al casco urbano de San Antonio, no obstante, señaló que no cuenta con los recursos económicos para hacerlo, pues tendría que pagar un arriendo.

Reacciones 

El alcalde de San Antonio, Jorge Iván Vásquez, señaló que según las primeras indagaciones de las autoridades, “hemos hecho un consejo de seguridad extraordinario desde primeras horas de la mañana para esclarecer y tomar acciones articuladas con el Ejército, la Policía y los organismos de seguridad a fin de brindar el apoyo, y por supuesto velar por la integridad física del líder de la comunidad del resguardo indígena San Antonio de Calarma”.

Agregó el Alcalde de San Antonio que el atentado lo efectuaron unas personas en motocicleta y al confirmar la información, quedaron rastros de los disparos en las ventanas y las puertas de la vivienda. Agregó que analizan el esquema de seguridad para velar por la tranquilidad del cabildante y los habitantes de San Antonio. 

Concluyó que espera que avancen las investigaciones por el atentado contra este líder social y afirmó que la Alcaldía brindará las condiciones logísticas a los organismos de investigación del Estado. Indicó, además, que le pagarán el canon de arrendamiento al líder indígena para que viva en el casco urbano del municipio. 

Dato

El gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero señaló a través de su cuenta de Twitter: “Para garantizar la vida y seguridad de líderes sociales en #Tolima, terminamos #ConsejoSeguridad, evaluamos lo sucedido a Jesús Torres consejero Crit., @Ejercito_Div5, @PoliciaDeTolima @FiscaliaCol, @DefensoriaCol y @UNPColombia realizan acciones rápidas para esclarecer hechos”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión