IBAGUÉ. Durante la audiencia preparatoria, ante el Juzgado Segundo Especializado, Sneider Smith Ramírez Correal, alias ‘El Indio’ aceptó todos los cargos que le achacó el Fiscal 31 Especializado.
Alias ‘El Indio’, aceptó los delitos de delito concierto para delinquir agravado, cinco desplazamientos forzados de personas que vivían en el barrio Nueva Castilla.
La desaparición forzada del señor Héctor Elías Sierra Sánchez, ocurrida el 26 de mayo de 2013 en el barrio Nueva Castilla.
Además de seis homicidios agravados y seis hurtos calificados y agravados.
El fallo en contra de alias ‘El Indio’ se conocerá en un mes.
Aceptó dos delitos. Durante la diligencia además aceptó los cargos por concierto para delinquir y hurto calificado, el ex policía, Jorge Fernando Bustos Bernal, alias ‘Fercho’, quien sería el encargado de planear y ejecutar hurtos en diferentes modalidades.
Bustos Bernal fue vinculado a los hurtos a un consultorio de estética en la Clínica Los Javerianos el 7 de marzo de 2014; el hurto de 80 millones de pesos a Elicerio Ramírez en el barrio La Pola, y dos tentativas de hurto en el barrio Piedra Pintada.
Además del hurto de un carro el 30 de marzo de 2014 y el intento de hurto en una finca de Aparco el 20 de abril del mismo año.
Pero no aceptó la muerte de Leonardo Corredor Peña, ocurrida el 22 de marzo de 2014 por el hurto de un vehículo.
Preacuerdo. De igual manera Cristian Camilo Espitia Paredes, alias ‘Mano Picha’, indicó su deseo de realizar un preacuerdo con la Fiscalía y se retiró de la sala de audiencia número siete.
Alias ‘Mano Picha’, es investigado por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego.
El sujeto, cuñado de ‘El Indio’, era su hombre de confianza y al parecer se encargaba de su primer anillo de seguridad, cometer hurtos, homicidios y daños a los inmuebles de las personas que se rehusaban a abandonar la residencia.
Se fue a juicio. En el caso de José Duván Villa Loaiza, alias ‘El cojo’ o Renco’, quien es investigado por los delitos de concierto para delinquir, y el homicidio de Cristian Leonardo Zárate Ostos, ocurrido el 9 enero de 2013.
La audiencia preparatoria en su contra se adelantará el primero y dos de octubre.
También estuvieron en la diligencia judicial, el ex uniformado, Álvaro Javier Cárdenas Barrero, alias ‘Cárdenas’, señalado de la conducta punible de concierto para delinquir agravado, porque al parecer suministraba información a los integrantes de la organización liderada por ‘El Indio’, facilitaba la comisión de los delitos de desplazamiento forzados y homicidios.
Y Alejandro Galindo Franco, alias ‘Alejo’, quien se encargaría de planear los hurtos, es acusado de las conductas punibles de concierto para delinquir, homicidio agravado, tres hurtos calificados y agravados, tres hurtos tentados y porte ilegal de armas de fuego.