IBAGUÉ. Luego de reanudar el juicio oral contra José Alberto Berrío, alias ‘Rasca’, señalado de conformar el denominado ‘Cartel del Cilantro y la Cebolla’ de la Plaza de La 21, y presuntamente cobrar cuotas a los vendedores de la central de abastos, el Juzgado Primero especializado emitió la boleta de libertad al acusado.
En la diligencia de ayer, la Fiscalía llamó a varios testigos para conocer su versión sobre los casos donde supuestamente participaba el imputado, y luego de escuchar sus relatos, y varias horas de análisis de las evidencias otorgadas durante la investigación, pidió absolución por duda de la participación de ‘Rasca’ en la organización, dando potestad al Juez de hacer efectiva la decisión.
En el juicio se tuvieron en cuenta los relatos de José Alexánder Granada Gallón, alias ‘El Tigre’, y de Fidel Perdomo Serna, alias ‘Jairo’, quienes argumentaron que el negocio del cilantro con Berrío era lícito, y que la cooperativa liderada por él, en la que participaban campesinos y algunos comerciantes, se hizo para estandarizar los precios.
Otro cargo que afrontó ‘Rasca’, y del que salió libre al no existir pruebas necesarias, fue el asesinato de Jesús Beltrán, hace aproximadamente año y medio.
Sobre las 3:00 de la tarde, el Juez leyó el fallo que otorgaba la libertad inmediata a Berrío, tras tres meses de prisión intramural y nueve de detención domiciliaria.
“Cada uno por su lado”
Luego del juicio oral llevado a cabo en varias etapas, José Alberto Berrío, alias ‘Rasca’, salió vanaglorioso al escuchar el fallo del Juez Especializado, aclarando que tras la amarga experiencia, se retirará de la cooperativa ‘Calicá’:
“Cada uno que coja por su lado. Ser señalado por algo que no hice es terrible. Estuve en la cárcel nueve meses, eso no se lo deseo a nadie”, enfatizó.
En esta nueva etapa, ‘Rasca’ tomará nuevamente las riendas de su bodega vendiendo cilantro, arracachas y otros productos, como lo viene haciendo desde hace 22 años junto a sus hijos y esposa, puntualizó.