IBAGUÉ. El miércoles a las 5:00 de la tarde los pobladores de la Hacienda la Miel determinaron bloquear el paso de los vehículos recolectores de basura al relleno sanitario como protesta al incumplimiento de los acuerdos que pactaron en el 2003 con la Alcaldía y la empresa Interaseo; donde se permitía construir en sus terrenos una planta de residuos sólidos a cambio de empleo y bienestar para la comunidad desplazada del Cesar.
Han transcurrido 15 años y además del desacato de aquel pacto, los habitantes de la Hacienda exigieron también al Ibal garantías en el servicio de agua potable. “Hace 20 días se canceló el servicio del agua por completo. Nos da pena con la ciudadanía pero esta comunidad está cansada de la burla de los entes gubernamentales con los compromisos que deben tener con nosotros”, manifestó Raúl Trujillo, líder de la junta de la Hacienda la Miel. Reacciones. Sobre las 2:00 pm de ayer hicieron presencia en la hacienda el secretario de gobierno Hugo Ernesto Zárrate, junto a funcionarios de las empresas que inciden sobre esta problemática. Por parte del Ibal el gerente encargado, Carlos Fernando Gutierrez, manifestó: “Durante 15 días se realizaron labores en la zona para determinar cuál era la causa del daño logrando identificar que la suspensión del agua fue debido a una alcantarilla mal instalada”. A las 5:00 de la tarde regresó el suministro del líquido a la comunidad pero la negociación continuará el sábado cuando el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo llegue a la zona para dar solución al problema de basuras, el otro motivo de lucha de esta población. De momento los habitantes decidieron levantar la protesta.
Tome nota:
La reunión con el alcalde será el sábado a las 11:30 de la mañana. Ese día la comunidad decidirá sí continúa con el bloqueo.