Les toca entregar el predio

La oficina jurídica de la Alcaldía de Ibagué no logró demostrar la propiedad del predio donde fue construido el megaparque del barrio Santa Rita, en la comuna Nueve de Ibagué, por lo que la administración municipal tendrá que restituir dicho terreno a sus reales propietarios. 

El proceso

En el año 2017 la administración municipal de Ibagué destinó importantes recursos para la construcción de un megaparque en el barrio Santa Rita, ubicado en la comuna Nueve, y para tal fin destinó un predio de más de tres hectáreas que, según la alcaldía, para el momento de iniciar con la ejecución del proyecto, era un bien fiscal inalienable, imprescriptible e inembargable. 

Pero un abogado identificado como Néstor Mora, quien funge como representante legal del heredero del señor Julio Newton Villa Cuenca (QEPD), antiguo dueño de un gran terreno en esta zona, denominado Globo Perales, le advirtió en el 2017 a la Alcaldía que el predio en el que pretendían construir el megaparque le pertenecía a su cliente, por lo que debían abstenerse de continuar con el proceso contractual. 

La Alcaldía hizo caso omiso a la advertencia del abogado Mora y ejecutó el proyecto, el cual fue inaugurado en 2019. En este nuevo espacio fueron construidos un patinódromo, cancha de arena, canchas sintéticas, juegos de mesa, cicloruta, parque biosaludable, canchas polivalentes, espacio para mascotas y un cicloparqueadero, obras en las que se invirtieron más de seis mil millones de pesos. 

La reclamación del predio por parte del heredero de don Julio Newton Villa continuó y la justicia finalmente le ordenó a la Alcaldía de Ibagué la restitución del bien, a lo que la administración municipal se negó en un principio argumentando poseer la propiedad del lote e interpuso una tutela para impedir la entrega del predio. 

En julio de 2019, el Tribunal Superior de la Sala Civil de Familia le negó al Municipio de Ibagué dicha tutela y programó, por segunda vez, la entrega del terreno. Nuevamente la Alcaldía de Ibagué apeló la decisión, pero el recurso le fue negado. 

El pasado martes 30 de noviembre, el abogado del heredero presentó nuevamente la solicitud de entrega del predio al Juzgado Segundo de Familia, despacho que adelanta el proceso de sucesión, diligencia que estaba suspendida desde 2018. Según el abogado, la intención de ellos no es perjudicar a la comunidad, por lo que tienen ánimo conciliatorio y esperan que la alcaldía les haga una oferta por el predio. 

Según expertos, una vez se haga entrega del terreno, los responsables de ejecutar el proyecto del Megaparque, durante la administración anterior, podrían enfrentar un proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de la República. 

3.000 Metros cuadrados, el área aproximada del terreno que tendrá que ser restituido. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión