IBAGUÉ. Ante el Juzgado Sexto de Garantías, el Fiscal Octavo Especializado imputó de cargos a Álvaro González Ortegón, alias ‘Uribe’, y Johan Sebastián Montoya Montoya, alias ‘Frijolito’ o ‘Fríjol’, presuntos integrantes de la banda ‘Los Botánicos’, supuesto ‘brazo armado de la organización ‘Los Morados’, que delinquía en Mariquita.
La imputación
En el caso de alias ‘Uribe’, el delegado del ente acusador le achacó los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y homicidio agravado, por la muerte de Pedro Carlos Candia Bañol, alias ‘El Indio’, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
El sujeto, presuntamente, era la persona de confianza de alias ‘El Ecuatoriano’, que manejaba el microtráfico en Mariquita.
Hay interceptaciones telefónicas en las cuales el sujeto con lenguaje cifrado coordinaba las acciones.
Además, sería el sicario de la organización y habría matado de varios impactos con arma de fuego a Pedro Carlos Candia Bañol, alias ‘El Indio’, porque el occiso, junto con Solany Correa, le empezó a comprar los estupefacientes a otra banda, lo que desencadenó en su asesinato.
Este homicidio, según las interceptaciones telefónicas efectuadas, fue ordenado por Jhon Fredy Barragán, alias ‘Botellón’, líder de la organización ‘Los Morados’.
Como expendedor
Señaló el Fiscal Especializado, que Johan Sebastián Montoya Montoya, alias ‘Frijolito’ o ‘Frijol’, ejercía el control del expendio de microtráfico en el barrio Mutis de Mariquita.
Además, según la investigación, le vendió estupefacientes al agente encubierto y hay una denuncia de un integrante de la banda ‘Los Botánicos’, liderada por alias ‘Don Ramón’, brazo armado de ‘Los Morados’.
A Montoya Montoya el delegado del ente acusador le achacó los cargos por concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El asesinato del ‘ Indio’
Pedro Carlos Candia Bañol, alias ‘El Indio’ fue atacado por sujetos en moto el sábado 27 de abril cuando estaba en el barrio Honorio Moreno, sector de ‘Puerto Amor’. El hombre de 29 años, que recibió cuatro impactos de arma de fuego, fue trasladado a Ibagué, donde falleció el domingo 28.