REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Comerciantes de la Plaza de la 14 de Ibagué, especialmente los de la zona conocida como El Planchón, denuncian varios inconvenientes que los afecta a ellos y a los clientes.
En diálogo con Q’HUBO, Raúl Moncada Pinilla, propietario de uno de los cinco restaurantes ubicados en el segundo piso, contó que el pabellón lleva años abandonado por Infibagué y la Administración municipal. Afirmó que la red de alcantarillado ha colapsado y cuando llueve se inundan. Para tratar de contener la situación, él ha sacado plata de su bolsillo y ha comprado e instalado varias tejas de zinc.
“Tenemos dos graves problemas. Uno es la red de aguas servidas. La humedad inicia en el segundo piso, en el Planchón, y afecta también a los vendedores del sótano. El agua escurre por las paredes y hay una parte en la que le cae a los clientes, si andan despistados”, dijo.
El otro inconveniente es el tejado roto. “Cuando cae un aguacero, llueve más adentro que afuera. Nos inundamos, quedamos como en un río. Infibagué y la Administración de la galería conocen la situación, pero no se ve la gestión. Para lidiar con el tema, he cambiado una parte del techo, no obstante aún quedan tejas rotas”, puntualizó.
Otro dolor de cabeza es la falta de iluminación. “Cuando hace un día nublado nos toca permanecer con los bombillos encendidos y se incrementan los gastos”.