“Les da contra el mundo”

La comunidad del barrio Vasconia Reservado, de Ibagué, no aguanta más el maltrato al que presuntamente son sometidas tres caninos. Según la versión de la comunidad, el agresor es un hombre adicto a las drogas. La ciudadanía denunció el caso ante las autoridades y le exigen que rescate a las mascotas. 

“El hombre tiene una labradora, una criolla y una Pitbull. Cuando está de mal genio o drogado, coge las perritas a puño y pata. Les pega contra las paredes y ellas chillan de manera impresionante”, señaló Narly Calderon, defensora animalista . 

Agregó que aunque los ciudadanos han querido auxiliar a los animales, el sujeto se encierra y aseguraría que las mascotas y la casa son de él y “él puede hacer lo que quiere. Apenas ese hombre llega, las perritas empiezan a llorar. Cuando las deja salir, salen cojas y algunas veces con los ojos rojos. Cuando le reclamamos, es grosero y problemático. Queremos que se lleven a los animales porque aunque no están desnutridos, están siendo maltratados”, dijo otra persona. 

No se los llevaron

En la visita que efectuaron funcionarios del Capa y uniformados de la Metib el hombre al parecer no estaba en la casa. Por tanto, dejaron un acta y la trasladaron a la Inspección Ambiental y Ecológica. 

Los uniformados le solicitaron a cada una de los testigos que plasmaran su testimonio en un escrito, para adjuntarlo al acta. Al cierre de esta edición, la comunidad esperaba a n veterinario Etólogo del Capa, quien revisará los comportamientos de las caninas y su reacción simulando agresión. 

“Sería bueno que le practicaran una prueba para detectar si el hombre le da o no sustancias alucinógenas. Nosotros creemos que sí”, puntualizó Narly, quien se llevó a una de las cachorras para su casa.  

De acuerdo con la versión de la comunidad, la situación se presenta desde hace más de tres años. Foto suministrada. 

Destacado 

“El hombre le tira piedras y ladrillos a los animalitos. También las tira contra las paredes”. 

  1. Es un delito 

La ley 1774 del 6 de enero de 2020 establece que quien maltrate a un animal doméstico, silvestre o exótico causándole daños que pongan en riesgo su salud, incurrirá en una pena de prisión de uno a tres años. Además, puede ser multado hasta por 60 salarios mínimos mensuales vigentes. 

  1. Principios de protección 

A un animal se le debe garantizar que no sufran hambre ni sed; que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor; que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido; que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés; que puedan manifestar su comportamiento natural.

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión