IBAGUÉ. La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué con ponencia de la magistrada María Cristina Yepes Avivi, rebajó la condena en contra de Orlando Arciniegas Lagos, ‘cerebro’ del desfalco de los XXJuegos Nacionales de Ibagué.
Y es que el Tribunal bajó de 36 años, cuatro meses y 15 días la condena en contra del abogado, a 27 años tres meses y siete días de prisión.
La dosificación. Entre los puntos apelados por Arciniegas Lagos estaba la dosificación punitiva, la cual, según el condenado, se ‘movió’ en los cuartos medios, cuando debía hacerlo en el primer cuarto y la Sala Penal le halló la razón.
Esto significa que los delitos ya eran agravados y dosificar la condena en estos apartes, que son de conocimiento del Juez, la hacía más gravosa.
En cuanto a los otros ítems apelados, el Tribunal Superior los mantuvo porque Arciniegas sí ostentó funciones públicas y se mostró el direccionamiento del contrato 0237 de estudios y diseños que ganó Typsa.
Y de la nulidad en el derecho de defensa, porque presuntamente el Juez no le indicó el descuento al haberse allanado a cargos en esa etapa procesal. Según el Tribunal, el condenado fue asesorado por su defensor y por eso no es procedente.
Reacciones. Yesid Fernando Jarro, abogado de Arciniegas Lagos, refirió que va a estudiar bien la nulidad por el debido proceso. Por su parte, Rodolfo Salas, abogado de las víctimas, señaló que la condena sigue siendo alta y no tiene ningún inconformismo.
Los hechos. Arciniegas recibió coimas por mil 490 millones de pesos a través de triangulaciones y el dinero llegó a sus manos.
El abogado a través de su empresa fue designado por el entonces alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, para desarrollar los prepliegos para los contratos de los estudios de los XX Juegos Nacionales.
Wílmer Manchola Cano con su empresa, Dan S.A.S., al parecer se contactó con Jorge Orlando Navarrete Laverde, director de interventorías de Typsa, con quien acordó unas dádivas con el fin de que la empresa española recibiera el contrato para los estudios. Navarrete Laverde, según la Fiscalía, amañó los prepliegos y condiciones para que Typsa se quedara con el millonario contrato.
Luego Amaury Blanquicet Pretelt, utilizó la empresa Asesores S.P.D, S.A.S. para un estudio de geotecnia con Typsa por el cual cobró 325 millones 728 mil pesos.
Ese dinero en un cheque de gerencia de Typsa, Gloria Inés Martínez Acevedo, amiga personal de Arciniegas, lo dio para adquirir el apartamento 205 del edificio Estudio 95, ubicado en Bogotá, por 695 millones 728 mil pesos. El inmueble era usado por la hija del condenado.