IBAGUÉ. Durante seis meses la Policía Metropoli-tana de Ibagué le siguió la pista a la banda delincuencial ‘Los Cocheros’, dedicada al hurto de elementos de valor que estaban al interior de carros particulares estacionados en parqueaderos de centros comerciales de la capital Musical.
Los tres integrantes, incluyendo a un expolicía, venían desde la Capital de la República y durante los días de estadía cometían los hurtos.
Los individuos fueron detenidos mediante una orden judicial. Durante ocho días agentes de la Sijín Metib les hizo ‘cacería’, pues se escondían en apartamentos ubicados en sectores exclusivos de Bogotá.
1- La red criminal la integraban Jeison Alirio Castellanos Gutiérrez, alias ‘Cochero’, y quien fue policía, pero lo echaron de la institución señalado de ser ladrón; Michael Andrés Castro Rico, alias ‘Pica’, y Andrea Katherine Garzón González, alias ‘Yiyi’, que era la dueña del carro que usaban para cometer los robos.
2- ‘Los Cocheros’ llegaban a los centros comerciales, parqueaban el carro de placa MCW 221. Uno de ellos verificaba el auto de marca Twingo que iban a hurtar utilizando una llave control, el otro se iba detrás de la víctima y el tercero se quedaba dentro del vehículo. Uno de ellos desactivaba la alarma del rodante y sustraía elementos como celulares de alta gama y portátiles.
3- El 28 de agosto del 2018 la banda hizo de las suyas. El primer caso fue en el Centro comercial Acqua. Allí Edison Eduardo Otálora Murcia, instructor del Sena, dejó su carro en el estacionamiento y los delincuentes le sacaron un portátil y otros objetos avaluados en seis millones de pesos.
El segundo afectado fue el piloto Iván David Rodríguez Díaz, a quien le robaron en el parqueadero del centro comercial La Estación dos celulares iPhone y un portátil, para un total de ocho millones de pesos.
4- Alias ‘Cochero’, alias ‘Yiyi’ y alias ‘Pica’, quienes parecían ‘gente de bien’, fueron presentados ante el Juzgado Séptimo con Función de Control de Garantías, donde la Fiscal Séptima Local de la Estructura de Apoyo les imputó cargos por concierto para delinquir con fines de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo.
5- Los tres son una ‘joyita’. El expolicía Castellanos Gutiérrez tiene condenas de 2010, 2011, 2014 y 2016 por hurto calificado y agravado, fuga de presos, y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes. Por su parte, Andrea Katherine tiene antecedentes por receptación, hurto y porte ilegal de armas de fuego; y Castro Rico por hurto.