IBAGUÉ. Los padres de Lauren Valentina Castro Rodríguez, quien nació el pasado 6 de julio en la Clínica Tolima, denuncian que las enfermeras le partieron un brazo.#Lauren pesó 3.280 gramos y midió 50 centímetros, es la alegría de sus padres Cristhian Yamith Castro Parra y Mayra Alejandra Rodríguez Sánchez, pero la felicidad de esta pareja fue empañada por personal de enfermería de la clínica luego de hacerle un examen de sangre a la niña.
Denuncia. Según Castro, a la menor el 7 de julio se la llevaron a hacerle el análisis de bilirrubina, sin embargo ella empezó a llorar y de ahí la pasaron a la Unidad Neonatal, “Fueron dos enfermeras y un enfermero, entre los tres intentaron sacarle la sangre pero mi bebé cuando volvió y despertó ya no quería tomar seno y minutos después notamos que el bracito derecho lo tenía inflamado y se le caía”, dijo el papá de la recién nacida.
Preocupados informaron a la Clínica y el Pediatra pidió una radiografía.
“Le sacaron la placa y se veía la fractura de tercio medio de húmero. La envolvieron en gaza, eso le brotó la piel a la bebé y el bracito se le caía”, señaló Castro.
Ante la irregularidad, el progenitor colocó una denuncia en la Secretaría de Salud sobre lo sucedido. “Mi niña nació bien y las enfermeras le partieron el brazo cuando le sacaron la prueba. Además no la inmovilizaron como debía ser para que el hueso sane”, manifestó el padre.
Mientras Castro y la madre de Lauren llevaban a su pequeña a un ortopedista particular que la inmovilizó de otra manera, Diego Fernando Morales Ortegón, gerente de la entidad de salud les envió una carta donde decía que un grupo multidisciplinario analizó la queja interpuesta ante la Secretaría, pero evidenciaron que no fue posible identificar el momento exacto en que se produjo la fractura en el brazo de la bebé: “El análisis realizado permite concluir que dicha fractura pudo haberse presentado durante el parto”. Igualmente informan: “No hay evidencia científica que indique que la fractura de húmero sea una complicación relacionada con la canalización de una vena”.
De acuerdo con los padres en tres semanas deberán ir nuevamente con el ortopedista particular para ver la evolución de la chiquilla, pues no confían en el personal de la Clínica Tolima.