IBAGUÉ. Un espinaluno fue la víctima fatal que dejó un tiroteo en medio de un concierto en Putumayo. Su agresor fue detenido por las autoridades durante un ‘plan candado’.
Historia. Los corridos del cantante de música popular Giovanny Ayala amenizaban el Festival Trifronterizo que se efectuó este fin de semana en el parque principal de Puerto Leguízamo, Putumayo. Sin embargo, sus canciones se vieron interrumpidas tras una balacera en medio de la multitud que acabó con la vida del espinaluno Luis Enrique Cuenca Vargas, quien disfrutaba de las festividades.
De acuerdo con la Policía, una patrulla atendía un caso de riña frente al establecimiento de razón social ‘Vibraciones’, en inmediaciones de la tarima donde Ayala ofrecía el concierto, cuando observaron una multitud corriendo en medio de varios disparos.
Al verificar lo sucedido, se dieron cuenta de que en el piso permanecía un hombre ensangrentado por impactos de arma de fuego, por lo que los uniformados lo levantaron y llevaron en una camioneta de la Estación de Policía al Hospital María Angelines, mientras las autoridades iniciaron un ‘plan candado’ para dar con el responsable del ataque.
Las personas que presenciaron los hechos les indicaron a los policiales que el hombre que había accionado el arma vestía camisa negra con manchas blancas, jean azul oscuro, poncho blanco y un bolso negro terciado, y durante el operativo por la carrera Segunda con calle Séptima, a la altura de drogas La Rebaja, ubicaron un hombre con dichas características. Los uniformados le hicieron un registro y en la pretina del pantalón este llevaba una pistola negra calibre nueve milímetros.
Confesión. Según el reporte de las autoridades, el sujeto que portaba el arma de fuego y quien fue identificado como Rodolfo Correa Oliveros, de 40 años, les confesó lo sucedido: “A un hombre no se le toca la cara, por eso le pegué los tiros a ese hijueputa, para que sea serio”, (Sic).
Discusión. Al parecer, el hecho de intolerancia en medio del Encuentro Trifronterizo, al sur del Putumayo y en el que participaron representantes de Ecuador, Perú y Colombia, inició por una pelea. El tolimense, que se desempeñaba como mecánico y que se había ido a vivir a esta población años atrás, tuvo una discusión con Correa Oliveros. Cuenca Vargas le habría golpeado la cara al hoy detenido, quien se fue hasta su residencia, sacó el arma, se devolvió al parque y le disparó al espinaluno que falleció producto de los nueve impactos.
Judicialización. Correa Oliveros fue capturado por el delito de homicidio agravado y al cierre de esta edición esperaba la audiencia concentrada.