MELGAR. En operativos realizados por el CTI de la Fiscalía y el Batallón de Policía Militar Número 13 del Ejército, fueron capturados siete cabecillas de la banda de ‘Los Pepes’, dedicada al homicidio, hurto, extorsión y tráfico de armas con operación en Tolima y Cundinamarca.
Seis de los sujetos fueron aprehendidos en allanamientos efectuados en Flandes, Melgar y Girardot, y el séptimo personaje fue capturado en la cárcel El Diamante, también de Girardot.
El director nacional de la Fiscalía, Luis González, manifestó que estas personas estarían involucradas en por lo menos seis homicidios cometidos contra dueños de motocicletas hurtadas que no pagaron por la extorsión para que les devolvieran el automotor hurtado.
De otra parte, el coronel Gabriel Fernando Marín Peñaloza, comandante del batallón Número 13, explicó que entre las víctimas de hurto de ‘Los Pepes’ hay un suboficial del Ejército que estaba acantonado en la zona.
Así actuaban
El mecanismo de operación consistía en hurtar motocicletas para luego realizar extorsiones y de esta manera devolver el vehículo. En caso de que los afectados no entregaran el dinero pedido, asesinaban a los dueños: “Se investiga la desaparición de dos miembros de una familia, padre e hija, que habrían sido víctimas de esta organización”, dijo el director nacional de la Fiscalía, Luis González.
Los hurtos empezaban con la selección de la víctima, luego se efectuaba el hurto para posteriormente realizar el contacto con los dueños y adelantar la negociación. Mientras tanto, los vehículos eran almacenados y desvalijados para venderlos en el mercado ilegal de repuestos en la zona.