IBAGUÉ. El Grupo de Inteligencia de la Sexta Brigada de la Quinta División del Ejército capturó en zona rural de Ibagué al máximo cabecilla del ELN en el centro del País, llamado el ‘terror’ de los comerciantes y arroceros del Norte del Tolima, por las extorsiones que les hacía.
Historia. En tres oportunidades, Hernán Jaramillo Orozco, alias ‘Guadalupe’ se escabulló de las tropas del Ejército en el Departamento, pero el viernes en la tarde tras una labor investigativa las autoridades lo capturaron en la Hacienda La Miel, vía al corregimiento de Buenos Aires. Supuestamente Jaramillo Orozco, pretendía disfrutar de las festividades sampedrinas en Ibagué.
Jaramillo Orozco, era requerido por la Justicia por los delitos de rebelión y extorsión agravada.
De acuerdo con el general Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Quinta División del Ejército, este es un golpe positivo en contra de los grupos al margen de la ley: “En enero de este año llegaron 23 terroristas del ELN, que fueron instruidos en Arauca con la misión de reactivar el ‘Frente de Guerra Central’ y el ‘Frente Bolcheviques del Líbano’. En abril, 16 de estos bandidos al no encontrar el clima delictivo que tenían antes y al no tener el apoyo de la población civil, y por el trabajo de la Sexta Brigada en la zona, regresaron al Arauca. Tres de estos fueron capturados y tres se entregaron a la tropa”, señaló el alto oficial.
Alias ‘Guadalupe’ estaba escondido por el sector del Cañón del Combeima, pues allí vive su compañera sentimental quien actualmente está en embarazo. El detenido, que llevaba 18 años delinquiendo en el ELN fue dejado a disposición de la Fiscalía para ser presentado ante un Juez con Función de Control de Garantías.