IBAGUÉ. El CTI de la Fiscalía capturó ayer en la mañana en Bogotá al representante a la Cámara por el Tolima, Javier Ramiro Devia Arias, a quien se le acusa de tener nexos con el Bloque Tolima de las Autodefensas.
Devia fue detenido con fines de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, para luego decidir si será trasladado a una cárcel de Bogotá o se le concederá la libertad.
El congresista deberá responder por concierto para delinquir agravado, porque supuestamente recibió apoyo del Bloque Tolima de las Autodefensas para favorecerse políticamente en sus campañas electorales.
Entre los testimonios que señalan a Devia están el del extraditado ‘capo’ Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’. Esa investigación terminó con un inhibitorio y no se encontró mérito para investigarlo.
Ahora la Corte ordenó la captura tras escuchar versiones de paramilitares que operaron en el Tolima, que aseguran que el congresista, al igual que otros más de la zona, estuvo entre el 2001 y el 2002 en las reuniones con las Autodefensas, convocadas por un militar retirado que trabajó para Carlos Castaño y fue asesinado poco antes del inicio del proceso de paz.
De acuerdo con los paramilitares, el parlamentario conservador se benefició de campañas políticas hechas por las AUC.
Devia es el quinto congresista del Tolima vinculado con la ‘parapolítica’. Los otros cuatro son Carlos García Orjuela, Luis Humberto Gómez Gallo, Gonzalo García Angarita y Pompilio Avendaño Lopera.
En las elecciones legislativas de marzo pasado, Devia no logró repetir curul en la Cámara tras perder por escaso margen de votos con Alfredo Bocanegra Varón, quien lo señaló de recibir apoyo de alias ‘Morrongo’ en Fresno.