Una inversión por más de cuatro mil millones de pesos destinada a los centros penitenciarios del Tolima y apoyo para controlar el brote de Covid-19 en la cárcel de El Espinal y en el Coiba de Picaleña, fueron algunos de los anuncios que efectuó el Ministerio de Justicia en la reunión que sostuvo con el gobernador Ricardo Orozco.
Inversión para las penitenciarías
Javier Sarmiento, viceministro de Política Criminal y Política Restaurativa, y director encargado de la Uspec, indicó que en el Tolima se hará una inversión de más de cuatro mil millones de pesos, que beneficiaría a los establecimientos carcelarios de El Guamo, Chaparral, El Espinal, Melgar, Purificación, Armero – Guayabal, Fresno, Honda, El Líbano y el complejo penitenciario y carcelario de Ibagué, que tiene problemas en el sistema hidrosanitario.
Los recursos estarán destinados al desarrollo de obras de infraestructura. La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, aseguró por su parte que también se apoyarán los proyectos de resocialización en los centros penitenciarios.
Unidos contra el Covid-19
La directora de la cárcel de El Espinal, Anny Julieth Molina, aseguró que se está trabajando de manera articulada con la Secretaría de Salud municipal y Departamental para efectuar un balance de privados de la libertad que se han recuperado luego de ser contagiados por el virus.
Hasta el momento, se han registrado 669 internos enfermos por el virus, de los cuales se han recuperado 60, según el último informe entregado por la alcaldía de El Espinal.
Dato:
Guamo, Chaparral, El Espinal, Melgar, Purificación, Armero – Guayabal, Fresno, Honda, El Líbano e Ibagué, serán los municipios beneficiados con la inversión.