IBAGUÉ. Uniformados de la Sijín de la Metib allanaron siete viviendas de la comuna Cuatro y capturaron a 13 presuntos integrantes de la banda ‘Los de La Tribu’, que se dedicaría al tráfico local de estupefacientes y usaban a menores de edad para vender los alucinógenos.
El coronel Óscar González Parra, comandante de la Policía Metropolitana, Metib, refirió que “después de ocho meses de investigación se desarticula esta banda dedicada al tráfico local de estupefacientes, resaltando que instrumentalizaban a niños y adolescentes para comercializar los alucinógenos, es así como se le restablece los derechos a seis menores de edad, que van desde los 6 años a los 16 años, los utilizaban para entregar los alucinógenos y en algunas oportunidades para recoger el dinero”, dijo el oficial.
Según el oficial de los menores de edad involucrados con la organización, “cuatro vivían en la casa de la cabecilla, alias ‘Mamá Chiribica’ y otros dos integrantes de la banda usaban a un menor que vivía en cada una de esas viviendas”.
“Diariamente expendían 100 o 200 dosis en los barrios de la comuna Cuatro y estamos ampliando la investigación para verificar si tenían injerencia en algunos centros educativos del sector”, dijo el comandante de la Metib.
Los 13 detenidos conforman tres familias que se habrían unido para comercializar los alucinógenos.
De los detenidos, alias ‘Mamá Chiribica’, registra tres antecedentes del 2011 y 2013 por tráfico de estupefacientes, y el uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Así operaba. Los alucinógenos llegaban al parecer a la casa de Alicia Villanueva, alias ‘Mamá Chiribica’, quien distribuía entre otros, con tres de sus hijos y nietos el estupefacientes en los barrios Calarcá, Portal de la Virgen, Macarena, Triunfo, San Carlos, Restrepo, Ricaurte y Pijao, donde vive y tiene su centro de acopio.
De igual manera, “los adultos entregaban las dosis a los menores de edad al interior de la residencia y ellos entregaban las dosis a la persona que llegaba a comprar. En algunas ocasiones llegaban con el dinero a la residencia, en otras simplemente entregan los estupefacientes”, señaló el coronel González Parra.
Entre los niños que se hallaron en la vivienda hay tres nietos de la fémina, de 4, 6 y 10 años de edad y su hija una adolescente de 16 años.
Audiencia. Al cierre de esta edición los 13 detenidos eran presentados ante el Juez de Valle de San Juan con Función de Garantías.
Y el Fiscal 10 Seccional de la unidad Antinarcóticos, les achacaba cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, uso de menores de edad para comisión de delitos y tráfico de estupefacientes.
La Fiscalía cuenta con grabaciones de cómo la banda usaba a los menores de edad para comercializar los estupefacientes.