REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
La celebración de los 32 años del barrio Tierra Firme en la comuna Siete, se vio empañada en los últimos días por cuenta del conflicto que han tenido que afrontar los vecinos del sector. Al polideportivo del que se han beneficiado durante décadas le aparecieron dueños y fue cercado. Los lugareños se niegan a que les ‘arrebaten’ su lugar de esparcimiento y zona verde, pero los propietarios reclaman su derecho legítimo.
¿Qué pasará con el parque?
Hace pocos días, el propietario del terreno donde por años los habitantes del barrio Tierra Firme han encontrado un espacio de recreación y encuentro social, ordenó cercarlo, con el fin de hacer valer su tenencia.
Un día después, los palos y alambres que delimitaban la ahora propiedad privada amanecieron derribados. Se cree que habitantes del sector habrían recurrido a las vías de hecho, debido a la inconformidad frente a la prohibición de hacer uso del espacio donde se construyó el parque durante la Administración del fallecido exalcalde, Alvaro Ramírez.
Ante el predicamento en el que se ha visto involucrada esta comunidad que no desconoce los documentos que avalan a los particulares como propietarios, pero reclama un derecho colectivo que creen legítimo sobre el espacio, se llevó a cabo una reunión con los dueños del terreno y delegados de la Administración Municipal.
Durante el diálogo entre líderes, comunidad y funcionarios, se establecieron puntos en común, como lo son el derecho a la propiedad; y el de la comunidad a disfrutar de un espacio del que se han beneficiado durante muchos años. Así las cosas, delegados de la Personería Municipal indicaron que mientras se dirime el asunto, la persona titular del predio no cerraría la puerta a que la comunidad pueda hacer uso del lugar.
En efecto, parte de lo que más incomodó a los vecinos es que al parecer no se les informó con antelación sobre la propiedad del espacio que ya fue avalada por instancias legales.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Tierra Firme, Jaime Bernal, indicó que la reunión fue pacífica y provechosa. “Necesitamos definir el asunto lo más pronto posible. Se envió oficio a la Alcaldía para precisar la situación cartográfica del lote y seguiremos en las mesas de trabajo para llegar a una solución feliz para las partes”, dijo Bernal.
También quieren su calle
Hace pocos días, la Alcaldía Municipal indicó a la comunidad que en junio iniciarán las obras de adecuación de la calle 115 que conecta a Tierra Firme con otros sectores, y que nunca ha estado apta para el tránsito de vehículos. Los retazos de asfalto que tiene la vía, corresponden a recebo que ha llevado la comunidad, quienes esperan que se cumplan los trabajos en el plazo que les han dado, pues no es la primera vez que les aseguran que iniciarán labores. Aproximadamente 800 metros serían pavimentados.
MÁS NOTICIAS:
La coronel asumió el cargo: oficialmente comandante de la Metib
Brutal asesinato de Doña Nirza: autoridades detuvieron al posible asesino
Sicario exige cambio de cárcel: ‘Cofla’ amenaza con plan pistola en el norte del Tolima