Ante el Juez de Garantías fue imputado de cargos Brayan Camilo Martínez Capador, alias ‘Papuchis’, por el homicidio de Harol Viveros López, alias ‘Chirigüey’, ocurrido el 20 de septiembre de 2018 en la invasión Ecoparaíso, en el barrio La Gaviota.
En la diligencia virtual, la Fiscalía le achacó cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, los cuales no aceptó.
Por microtráfico
La Fiscalía maneja como hipótesis que la muerte de ‘Chirigüey’, estaría relacionada con el control del negocio de microtráfico, pues al parecer integraba una organización delincuencial conocida como ‘Los Chaparrales’ o ‘Papuchis’. Martínez Capador, supuestamente es integrante de la organización ‘Los Papuchis’, que tenía su punto de operación delictiva en Ecoparaíso y La Gaviota de la capital tolimense.
El asesinato
Martínez Capador, que junto con sus hermanos son conocidos como ‘Los Chaparrales’, habría asesinado a López Viveros, quien se desempeñaba como latonero.
El cuerpo del hombre fue hallado ese viernes en la mañana por los ocupantes de un terreno a unos 30 metros de una montaña, debajo de un palo de mango. Yacía bocarriba con el jean y bóxer abajo, y una camisa blanca que le tapaba el pecho.
Para la época de los hechos, las circunstancias de su muerte eran un misterio, incluso se manejó la hipótesis de un posible suicidio, pues al lado del cuerpo se rumoraba que había un arma de fuego.
No obstante, habitantes del sector señalaron que lo habían ‘cogido de quieto’, a ‘quemarropa’, ‘a la fija’, pues le pusieron el arma de fuego en la cabeza y sin mediar palabra la accionaron contra su humanidad, cuando presuntamente sostenía relaciones íntimas con una mujer, la misma que lo habría hecho subir hasta el sitio donde fue hallado sin vida.
La noche anterior al hallazgo de su cuerpo, ‘Chirigüey’ estaba en un lote desocupado. El occiso estaba con unos ‘parceros’, pero luego se bajaron y él se quedó con una mujer que lo habría citado. Al rato se escucharon los disparos.
Paga la muerte de ‘Arturito’
Martínez Capador en la actualidad paga una condena de 18 años de prisión por el homicidio de Yefferson Arturo Carvajal Pantoja, conocido como ‘Arturito’. El crimen sucedió el 30 de diciembre de 2017 en la invasión Ecoparaíso del barrio La Gaviota. Por estos hechos también fue condenado su hermano Jhon Aldair.