Las nuevas rutas del Departamento

 La vía se unirá con el tramo que conduce de Cambao a Facatativá.

En el Tolima se desarrollan dos importantes proyectos viales de cuarta generación que tienen como objetivo principal mejorar la conectividad en el Centro del País, lo cual repercute en la economía y turismo de la ‘Tierra Firme’ y departamentos vecinos.

Los tramos viales Girardot – Cajamarca, y Cambao – Manizales son los dos megaproyectos que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está ejecutando en tierras tolimenses.

Sin duda alguna, estas vías optimizarán el flujo de vehículos de carga y de pasajeros por el centro del país.

Q’HUBO le cuenta a los tolimenses en qué van estas obras y cuales son los retos de las concesiones para brindarle a los ciudadanos vías seguras que aporten al desarrollo económico y turístico del País y el Departamento.

Vías de exportación

Con una inversión de más de un billón de pesos, desde 2016 se construye la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca, proyecto que hace parte del corredor exportador Bogotá – Buenaventura, el cual busca que el transporte de carga, desde y hacia el puerto se optimice en todas las regiones que integran este importante tramo.

Pero además de los objetivos nacionales, este proyecto también busca optimizar el tránsito entre Ibagué y Cajamarca, un tramo donde constantemente se registra congestión vehicular y accidentes por el constante paso de vehículos de carga y pasajeros.

Esta megaobra de infraestructura, ejecutada por la concesión APP Gica contará con una doble calzada de 35 kilómetros, 66 puentes y cuatro túneles que se sumarán al túnel de la línea, inaugurado el 4 de septiembre de 2020.

Se estrenará en mayo

En marzo, la ANI junto a periodistas de la región realizaron un recorrido por los 15 kilómetros del tramo 1, el cual se espera sea habilitado en mayo, tal como lo confirmó Manuel Felipe Gutierrez, Presidente de la ANI. El funcionario recordó que en esta fase se han construido 15 puentes que permitirán reducir el tiempo de trayecto entre el Combeima  y el Valle de Cocora. Una de las estructuras emblemáticas de esta vía de cuarta generación es el puente número 20, que tiene una longitud de 830 metros y una altura de 123 metros, obra que tuvo un costo de 45 mil millones de pesos.

Q’HUBO conoció que los trabajos en el tramo Boquerón – Coello Cocora, conocido como ‘Calzada Derecha’, continúan en proceso al igual que las intervenciones en la vía Coello Cocora – Cajamarca. 

Según la APP Gica, la doble calzada Girardot – Ibagué – Cajamarca entraría en funcionamiento total en 2024, para esa época se estima que el tiempo de Ibagué a la ‘Despensa Agrícola’, en un vehículo liviano, no supere los 30 minutos.

Inversión: 1.4 billones de pesos

Kilómetros: 35 

Departamentos: Cundinamarca – Tolima

Peajes: Un nuevo peaje Ibagué – Cajamarca

Inversión: 1,4 billones de pesos será el costo total de la vía de cuarta generación

Dato: El corredor vial Girardot – Cajamarca hace parte de la infraestructura del corredor exportador Bogotá – Buenaventura.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión