Las lluvias aumentaron el caudal del río Combeima y en los barrios Baltazar, Santofimio y Dos Quebradas las vías colapsaron

En el barrio  Baltazar, parte de una de las vías de acceso colapsó. Foto: Hélmer Parra/ El Nuevo Día – Q’HUBO.

La temporada de lluvias se empieza a sentir fuerte en el Departamento, donde habitantes de varios municipios han reportado afectaciones en viviendas y algunas vías. En Ibagué el aguacero que cayó sobre la ciudad en la noche del domingo y madrugada del lunes puso en aprietos a varios ciudadanos de la zona sur de la Ciudad, quienes residen en la ribera del río Combeima. 

El alto nivel de las aguas dejó a varios habitantes del barrio Baltazar, Santofimio y Dos Quebradas incomunicados y con riesgo de que sus viviendas colapsen.  En Cajamarca, Rovira y Armero – Guayabal también se reportaron emergencias por las fuertes precipitaciones.

Sin vía y en riesgo

El sonido de las alarmas fue la primer señal de que no sería una noche tranquila para las comunidades ribereñas del Sur de la Ciudad, pues las fuertes precipitaciones que cayeron en la parte alta y media del Cañón del Combeima generaron el aumento del caudal del río Combeima y se registraron dos emergencias que pusieron en riesgo a más de 20 familias.

Uno de los hechos ocurrió en la vía que comunica a los barrios Santofimio y Dos Quebradas. Allí, la fuerza del río desplomó parte de la carretera, hecho que dejó a más de 12 familias en riesgo. Según el secretario de Ambiente y Gestión de Riesgo, César Gutiérrez, las viviendas están construidas sobre rellenos, por lo que la creciente del afluente afectó de manera considerable el suelo que sostiene los inmuebles. En la zona, la parte de una casa fue arrastrada por la corriente y otras 11 están en peligro.

La creciente en las quebradas Guamal, La Plata, Las Perlas y La Honda, generó aumento considerable en el caudal del río Combeima.

En Baltazar, se registró la segunda emergencia, allí el afluente también tomó su cauce y desplomó un muro de contención y parte de la vía de acceso de varias familias que habitan en la parte baja del barrio. Germán Quesada, uno de los afectados, manifestó que: “Primero se fue el muro y después se fue desmoronando la vía, hasta que se llevó más de la mitad. Por esa carretera pasan las personas que venden sus productos en motos o carros, además de los habitantes que sacan sus puestos a la plaza de la 14 y las volquetas que cargan material del río”. 

Además de estar incomunicados, varias viviendas están en peligro de colapsar, pues el terreno quedó inestable y los cimientos de las casas empiezan a deteriorarse. Al cierre de esta edición, los afectados esperaban el informe técnico de la Alcaldía para determinar los lugares que debían de ser evacuados. “Yo soy uno de los más afectados, mi casa quedó en el aire, por eso necesitamos que la Administración (municipal) tome medidas lo más pronto posible, pues somos muchas las familias en riesgo”, afirmó Germán Quesada.

Zona de riesgo

Q’HUBO dialogó con el Secretario de Ambiente y Gestión de Riesgo, quien manifestó que la problemática que afecta a más de 100 mil ciudadanos, que residen en la ribera del río Combeima, se da por dos principales causas, una de ellas es que gran parte de las casas están construidas en zonas irregulares, en las cuales no se respeta la ronda hídrica, razón por la cual, el riesgo es constante.

Además el funcionario indicó que al cierre de esta edición, junto a Bomberos y funcionarios de Gestión del Riesgo, realizaban un barrido en los sectores afectados para llevar a cabo el estudio técnico y determinar el número de familias que están en alto riesgo y tendrían que evacuar sus hogares por seguridad. Cabe destacar, que durante la tarde del lunes las precipitaciones continuaban en la zona Sur de la ciudad, lo que generó mayor alerta en los barrios afectados.

Emergencia en Cajamarca

La creciente súbita del río Bermellón y de otras quebradas, a causa de las lluvias de las últimas horas en Cajamarca, provocaron emergencias en la vía hacia el corregimiento de Anime, sector El Chuzo, y La Estrella, de la vía Panamericana.

Las emergencias inundaron cinco viviendas y afectaron a seis familias en la vía hacia Armenia, kilómetro tres. Asimismo, en el punto ‘La María’, del sector ‘La Paloma’, la vía estuvo cerrada por deslizamientos, mientras que en la vereda La Tigrera la quebrada El Chuzo se creció y dejó a 11 viviendas afectadas. 

Otras afectaciones

  1. En Rovira, comunidades rurales reportaron el taponamiento de las vías por el deslizamiento de tierra.
  2. En Armero – Guayabal, debido a las fuertes precipitaciones, un puente que conecta a varias veredas está a punto de colapsar.
  3. En Ibagué el servicio de agua fue suspendido por varias horas debido a la turbiedad del agua.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión