REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Cuatro integrantes de una familia del barrio Palermo, en la comuna Ocho de Ibagué, llevan seis meses soportando la inundación de su vivienda cada que cae un aguacero, esto por cuenta del colapso de las redes de alcantarillado.
No sirve el alcantarillado
Julián Trujillo Ávila, quien vive en la manzana D casa 12 del barrio Palermo, junto con sus padres y un hermano, le contó a Q’HUBO que desde hace ocho meses, su vivienda se llena de aguas negras cada que llueve, debido a que la red de alcantarillado principal está colapsada en toda la cuadra. Según él, este problema los ha perjudicado de forma significativa solo a ellos, pues la casa que habitan está construida unos centímetros más abajo que las demás.
Debido a esto, en los últimos meses les ha tocado reemplazar varios electrodomésticos que quedan inservibles después de cada emergencia. Asimismo, dio a conocer que les toca estar pendientes durante las noches lluviosas pues en algunas ocasiones se han despertado con la casa inundada. A lo anterior se suma que los malos olores son constantes y sus familiares han tenido problemas de salud en la piel.
A raíz de esto, el pasado domingo 27 de noviembre, la señora Alba Lucía Ávila Sánchez, madre de Julián, publicó varios videos donde se evidencia la magnitud del problema que no ha sido solucionado a pesar de que el Ibal ya tiene conocimiento y ha ido al lugar con el video-robot. Incluso, dijo que habló hasta con el mismo alcalde, pero ni siquiera eso funcionó para que les prestaran atención. De acuerdo con Silvio Trujillo, esposo de la señora Alba Lucía, han elevado peticiones al Ibal y han recurrido a la Personería, pero tampoco han sido escuchados de esa manera. Así las cosas, no tuvo otro remedio que construir un muro de contención en todas las puertas para evitar que sus muebles y electrodomésticos se sigan dañando en cada aguacero,pero esperan una solución pronta y efectiva.