Las festividades folclóricas, escenarios forjados en la historia

El Tolima es un departamento que se caracteriza por su multiculturalidad, festividades, gastronomía y por el desarrollo de eventos artísticos que rescatan y conservan la identidad.

Uno de los eventos insignia de la región es el Festival Folclórico Colombiano que a la fecha cumplió su versión número 48 y 61 años de fundación, considerándose un hito en todo el territorio nacional. No obstante, esta fiesta cultural en sus inicios estuvo llena de dificultades y la historia data la lucha de algunos ciudadanos que encontraban en la cultura, el escape perfecto para alejar al departamento de las guerras y la violencia que durante años golpeó fuertemente al Tolima.

El camino fue largo, difícil y estuvo acompañado del múltiples rechazos por parte de los dirigentes políticos de la época; sin embargo, el empoderamiento y el deseo de lograr un evento de amplias magnitudes, unió al pueblo, quien ejerció presión a través de aglomeraciones en las principales plazas de la ciudad, para que la decisión final fuese positiva y lograrán el aval para la realización de un festival cultural en la ciudad, aún a sabiendas de los riesgos que acarrearía el mismo, debido a la alteración de orden público que sufría el pueblo tolimense en los años 50.

Del primer festival se conoce que estuvo bajo el cuidado y supervisión de los ciudadanos y contó con el ferviente apoyo del expresidente Darío Echandía, Aida Saavedra de García, Amina Melendro de Pulecio y Leonor Buenaventura de Valencia, todos unidos bajo el mismo objetivo: exaltar la lucha por el desarrollo de un escenario artístico y de impacto para el departamento, el cual ha logrado mantenerse vigente, basado en su principal motivación, alejar la violencia a través del arte y las muestras culturales.

Hoy tras ese esfuerzo y la iniciativa de aquellos coterráneos, el Tolima anualmente es anfitrión de una de las festividades más importantes del país y conserva el patrimonio cultural del departamento.

Pausas en el camino

El Festival Nacional del Folclor se realizó por primera vez del 23 al 29 de junio de 1959 y se desarrolló continuamente por muchos años; sin embargo, este evento desde su fundación se ha detenido en el camino por diversas razones. La primera y más larga hasta el momento fue durante 14 años en 1969, debido a que durante la ceremonia de coronación, el presentador Jorge Varón falló y nombró a la señorita Cesar, Dolly Montero, en vez de la señorita Chocó, Luz Marina Álvarez, como ganadora, desatando irá y algarabía en los asistentes como muestra de inconformidad.

Posteriormente, se retomaron las festividades en 1983 pero debido a la tragedia de Armero, se volvieron a suspender las fiestas y por último, la actual pausa generada debido a la crisis ocasionada por el Covid-19.

Diego Riaño, folclorológo y artista aseguró que la actual situación ha acarreado dificultades a los empresarios, músicos, artistas y artesanos que encuentran en las festividades el escenario idóneo para realizar sus muestras culturales, mantener vigentes las tradiciones y recibir un ingreso económico. Así mismo, aseguró que desde la Dirección de Cultura Departamental, se desarrolla una amplia agenda que es desconocida y a la que se le debe dar mayor relevancia, teniendo en cuenta que todos los municipios llevan a cabo actividades y muestras artísticas, que al igual que el Festival Foloclórico Colombiano, merecen estar en el radar de los colombianos.

También resaltó que la apuesta de la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, son iniciativas necesarias y muy importantes durante este tiempo de crisis, teniendo en cuenta que no solo fortalecen la herencia cultural, sino que también robustecen el sector empresarial, artesanal y social del departamento y más aún en esta época de distanciamiento social, en donde de formas alternas se llevaron a cabo distintas actividades conmemorativas de los diferentes eventos.

Dato

El primer festival se organizó bajo la dirección de Adriano Tribín Piedrahita, quien había sido alcalde de Ibagué en dos ocasiones. Se desarrolló durante la gobernación de Rafael Parga Cortés y la alcaldía del médico Luis Eduardo Vargas Rocha, con el apoyo del expresidente Darío Echandía y de líderes cívicos de la época.

Frase

«Todos los artistas cuando salimos al escenario tenemos la responsabilidad de ser profesionales y entregarle lo mejor al público, porque a la final las críticas o los halagos, los recibimos de quienes nos están observando. Los tolimenses han forjado un carácter culto frente a las festejos, bailes y tradiciones», puntualizó Riaño.

Destacado

La Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué trabajaron colectivamente por el fortalecimiento de las tradiciones del departamento y pusieron a disposición de los artesanos y empresarios plataformas de venta y publicidad para la comercialización de sus productos, durante la actual crisis sanitaria.

Una muestra de lo anterior, se evidenció en el desarrollo del Día del Sombrero y el Día de la Lechona, que se llevaron a cabo de forma virtual, generando ingresos a los artesanos y empresarios de la región.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión