La Administración Municipal dio a conocer las rutas de atención en caso de que una persona fallezca en su lugar de residencia consecuencia del nuevo coronavirus.
La secretaria de Salud, Johana Aranda, explicó la muerte del paciente deberá ser reportada a la línea Covid dispuesta por la EPS, para expedición del certificado de defunción.
En caso que la persona no esté afiliada al régimen de salud, los familiares o allegados deberán establecer comunicación con la autoridad sanitaria del Municipio. Asimismo, deberán contactar al servicio funerario para el traslado del cadáver. En este proceso se deberá aplicar de manera estricta las medidas de bioseguridad, independientemente si se trata de casos sospechosos o confirmados.
Evitar el contacto
“Los familiares no deberán tocar el cadáver, para ello el personal dispuesto deberá implementar rigurosas medidas de bioseguridad. Luego, en el área de atención y lugar donde se realizó el alistamiento del cuerpo, se hará limpieza y desinfección de áreas y elementos”, afirmó la Funcionaria.
La disposición final de personas fallecidas por Covid -19 se hará por cremación o inhumación en sepultura o bóveda. Los elementos y equipos utilizados durante el traslado interno y externo dentro de las instituciones, deberán ser sometidos a procedimientos de limpieza y desinfección estrictos.
Es de recordar que el mes pasado, una mujer duró con el cuerpo de su esposo más de 24 horas en un apartamento del barrio Jordán de Ibagué. El hombre tenía Covid- 19 y según sus parientes, ninguna entidad les quería dar el certificado de defunción ni encargarse del caso. La Capital del Tolima superó los siete mil pacientes con la enfermedad.
Tome nota
En caso del fallecimiento de una persona que no esté afiliada a ninguna E.P.S, los familiares deben comunicarse con la Secretaría de Salud Municipal a la línea telefónica 301 543 61 52.
Dato
El jueves, el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó el fallecimiento de un hombre de 44 años natural de Purificación. La Secretaria de Salud del Tolima estudia si el paciente tenía comorbilidades. La semana anterior dos personas menores de 40 años también fallecieron en el Departamento consecuencia de la enfermedad.