Las busetas de transporte público entrarán a paro indefinido

Al menos el 90 por ciento de las ‘naranjas’ iniciaran el cese de operación a partir de este fin de semana. Fotos: Archivo El Nuevo Día.

La crisis económica de las busetas de transporte público de Ibagué, se agudizó en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. Propietarios de las ‘Naranjas’ pretenden suspender la circulación de los rodantes hasta que la Alcaldía municipal les brinde garantías para poder operar, toda vez que argumentan que los gastos son mayores a los ingresos que perciben. 

Se sienten a la deriva

Mientras en la Administración municipal se plantea la posibilidad de que el servicio de transporte público no se detenga durante los días de confinamiento sugeridos por el alcalde Andrés Fabián Hurtado, un importante número de propietarios de busetas y conductores se rehúsan a operar, a raíz del impacto económico que, según ellos, les ha generado la reducción de pasajeros. 

“Nosotros nos fuimos a pérdidas porque un vehículo cuando le va bien hace máximo 130 pasajeros y la empresa nos descuenta 60 mil pesos por rodamiento, seguridad social, entre otras cosas. A eso hay que sumarle el sueldo del conductor, la gasolina, el parqueadero y otros gastos que superan los 200 mil pesos diarios y el carro no hace esa cantidad, antes toca quedarle debiendo a la empresa. Es mejor parar los vehículos y solucionar esa situación”, expuso Rusbel Espinosa Orozco, propietario de tres ‘naranjas’ adscritas a Expreso Ibagué y Cotrautol.

Así las cosas, se prevé que este martes desde las 7 de la mañana inicie el paro indefinido de busetas en la ciudad, con una marcha que se extenderá hasta las instalaciones del Palacio Municipal. “Tenemos que apoyarnos entre todos porque los vehículos no están dando ni para ellos mismos. Además, también es un problema para los usuarios porque no pueden transportarse a la hora que ellos quieren, sino cuando los puedan llevar ya que a la hora pico los carros pasan llenos y no se pueden movilizar pasajeros de pie”, concluyó Espinosa.

Los conductores

Para los conductores de las ‘naranjas’ el panorama es aún más complicado, debido a que trabajan más de 12 horas diarias y de los ingresos deben costear sus gastos de alimentación y viáticos en general. 

“La empresa nos paga el día trabajado a 31 mil pesos y de ahí tenemos que pagar una parte de la seguridad social, aún cuando en este momento solo nos están atendiendo por urgencias. Toca sacar para desayunar, almorzar y en realidad uno está trabajando hasta 14 horas por menos de 20 mil pesos”, señaló uno de los ‘profesionales del volante’ que se reservó su identidad.

CIFRA: 100 mil pesos es el promedio de gasolina que gasta a diario una buseta en Ibagué.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión