La falta de capacidad de las alcantarillas del barrio La Pradera generó que varios tubos del alcantarillado colapsaran y más de siete viviendas de la manzana D fueron inundadas por las aguas negras que salieron a través de los sifones de las casas.
Ahora los habitantes del barrio ubicado en la comuna 12 no solo sufren los malos olores y las inundaciones, también temen porque la vía cerca a sus casas está a punto de colapsar.
Malos olores e inundaciones
Q’HUBO visitó el lugar y dialogó con los afectados. Luz Dary Almonacid, residente en la zona, relató que el pasado viernes en la madrugada un fuerte estruendo que se escuchó en medio del aguacero los despertó.
Al salir de su vivienda observaron cómo el agua de las alcantarillas se rebosó, corrió por la calle y las casas se convirtieron en ‘piscinas de aguas negras’.
Informó que los vecinos afectados completaron siete días con el problema y hasta el momento no han recibido respuesta de la empresa de acueducto y alcantarillado (Ibal). Ahora, cada vez que llueve los miembros de las familias tienen que armarse con botas ‘pantaneras’ para sacar el agua sucia de sus viviendas.
Los malos olores y la contaminación que generan las aguas negras se ha convertido en un riesgo de enfermedad para los tres niños que habitan en la casa de doña Luz Dary. “No tenemos paz, ahora cada aguacero se convirtió en una angustia para nuestras familias, pues sabemos que vamos a tener que lidiar con inundaciones y poner en riesgo nuestra salud, pues el olor es insoportable”, concluyó otro de los afectados.
Tremendo cráter
En la manzana D las alcantarillas colapsaron en tres puntos. El daño más grave está en la mitad de la calle, donde en siete días se formó un tremendo cráter, que ahora impide el paso de vehículos y hace que la vía esté a punto de colapsar.
En Alaska se está hundiendo la vía
Los habitantes del barrio Alaska denunciaron que en la calle Primera C Bis # 13 -24 la reja de una alcantarilla colapsó y ahora no solo viven con la angustia de que un niño o algún ciudadano caiga al hueco, también que la vía se hunda porque el asfalto se está agrietando.
Dato
Q’HUBO se comunicó con el Ibal, la empresa aseguró que ya el daño fue reportado al área operativa y la cuadrilla estará visitando la zona teniendo en cuenta la disponibilidad de personal.