Siete eventos les fueron imputados a los detenidos, quienes se habrían organizado para cometer hurtos en diferentes modalidades. El grupo estaría a cargo de un adolescente.
Las capturas
Por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones, hurto calificado agravado, secuestro simple y uso de menores para la comisión de delitos, fueron enviados a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva cuatro personas señaladas de pertenecer a un grupo de delincuencia organizada denominado ‘Las Águilas’.
De igual manera fueron judicializados cinco menores de edad entre los 16 y 17 años, quienes integrarían el mismo grupo; uno de ellos quien no pudo ser aprehendido, sería su coordinador.
‘Las Águilas’, grupo del cual se presume está integrado por 12 personas de las cuales fueron detenidas nueve, estaría dedicado al hurto mediante la modalidad de atraco a personas; a establecimientos de comercio y a motos con el uso de armas de fuego y armas cortopunzantes para intimidar a las víctimas, con injerencia en los municipios de Melgar y Carmen de Apicalá.
Actividades investigativas en cabeza de un fiscal seccional adscrito a la Unidad de Estructura de Apoyo del Tolima, han permitido determinar que este grupo de delincuencia común ha participado en por lo menos 12 hechos delictivos, los cuales fueron asociados a esta investigación.
Sus roles
Cada uno cumpliría con roles específicos al momento de desarrollar su actuar delictivo. Como rol principal está el del líder, un joven de 17 años que sería el encargado de orquestar todo el entramado delictivo definiendo los momentos, las zonas y qué armas usar para despojar a las víctimas de pertenencias de valor tales como motocicletas, dinero, celulares, joyas, entre otros.
Los ‘ganchos’, encargados de identificarlas y ganarse su confianza para luego entrar en escena y los ‘cogedores’, quienes las abordan para finalmente despojarlas de sus pertenencias.
Los hurtos
Entre los hechos jurídicamente relevantes imputados, está el del hurto a una droguería y a un taxista. También el perpetrado en el sector Los Chenchos el 5 de noviembre del año 2023, en el barrio Galán de Melgar, cuando la víctima en compañía de un conocido, llegó a cumplirle la cita a una joven de 17 años para salir a departir.
Siguiendo indicaciones de la mujer subieron una pendiente y ahí fueron interceptados, según la denuncia, por el presunto líder del grupo delictivo quien tenía en su poder una pistola y dos jóvenes más armados igualmente con armas de fuego entre ellas una escopeta. Luego se le unió al grupo un sujeto identificado como Darwin Fabián Aldana Pescador, quien llevaba consigo un machete y se abalanzarían sobre ellos despojándolos de la moto en la que se movilizaban.
Posteriormente, empezaron a maltratar físicamente a la víctima a quien desnudaron, amenazaron y golpearon con las cachas de las armas de fuego hasta que la hicieron perder el conocimiento, siendo auxiliado por la persona que lo acompañaba quien era dueña de la motocicleta.
En este caso los afectados perdieron, además, ropa, celulares, un reloj y $100 mil en efectivo, para un total de $10 millones.
Al término de las audiencias de rigor en el caso de los menores de edad, el fiscal adscrito a la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Urpa), logró que les fueran impuestas medidas de internamiento preventivo a todos por el término de 4 meses. En el caso de una de las jóvenes quien se encuentra en estado de embarazo, podrá cumplirla en su residencia bajo vigilancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
En lo que respecta a los adultos identificados como Brandon Morales Rodríguez, Brayan Jesús Palomino Gómez, Cristian David Tapiero Loaiza y Darwin Fabián Aldana Pescador, fueron afectados con medida de aseguramiento intramuros. Ninguno aceptó responsabilidad alguna.