Cansados de la situación salieron a protestar / Plantón en el barrio Villa Prado por falta de agua. Fotos: Suministradas / Q’HUBO
JUAN MANUEL MARTINEZ M.
qhuboibague@gmail.com
La comunidad del barrio Villa del Prado, de Las Américas, se enfrenta a una situación, llevan más de un mes sin acceso al suministro de agua. Ante la escasez del preciado líquido, los habitantes de esta zona decidieron manifestar su descontento de manera pública, realizando un plantón y bloqueo en la localidad de Picaleña.
Este período de sequía en Villa del Prado ha generado un malestar generalizado entre los residentes, quienes sienten que sus quejas y demandas de solución no han sido atendidas de manera adecuada.
Lea también: Trágico choque entre motocicleta y carrotanque: dos jóvenes pierden la vida
Los habitantes se ven obligados a buscar agua en barrios vecinos, lo que implilargos desplazamientos y dificultades logísticas para llevar a cabo actividades cotidianas esenciales como el lavado, el aseo personal y la preparación de alimentos.
Hollman Barreiro, presidente de la Junta Comunal de Villa del Prado, dijo que “este problema no es nuevo y la comunidad ha estado esperando soluciones durante mucho tiempo”.
Barreiro destacó que: “a pesar de las promesas y las conversaciones con la gerente del Ibal, la situación no ha mejorado, lo que lleva a los residentes de manera obligada a recoger agua de fuentes peligrosas, como un canal que transporta aguas servidas de los cultivos de arroz en la meseta de Ibagué”.
No es la primera vez
Este incidente es una muestra de la necesidad urgente de abordar la falta de suministro de agua en Villa del Prado, situación que llevan sufriendo hace años y solo les dan soluciones por un tiempo, para después volver a tener la misma problemática
Durante la pandemia, la comunidad experimentó un suministro más regular de agua, lo que les dio esperanzas de una solución a largo plazo. Sin embargo, esta mejoría duró poco, y ahora enfrentan nuevamente una prolongada escasez del líquido que afecta negativamente su calidad de vida y creen que están abandonados por la Administración Municipal .
La visita del Ibal
Las tensiones se complicaron después de que funcionarios del Ibal, visitaron el sector. Según los residentes, desde esa visita, la situación ha empeorado y en lugar de mejorar, el suministro de agua se ha vuelto más irregular y escaso. La comunidad también expresó su frustración por la respuesta del Ibal, que ha enviado carrotanques en tres ocasiones durante la última semana para que recojan agua en baldes.
Dato
La comunidad dijo que vive con este problema hace más de 3 años.
MÁS NOTICIAS
Futuro prometedor: Jóvenes futbolistas del Tolima se unen a la Sub-17
¡Indignación! Instructor de taekwondo judicializado por presunto abuso a una niña