Semillas de reconciliación es una escuela de formación musical donde hijos de excombatientes de las Farc y que viven en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación , Antonio Nariño ubicado en la vereda La Fila de Icononzo, reciben clases de música y aprenden a tocar instrumentos musicales como guitarras, xilófonos, organetas, flautas dulces y de percusión. Hoy en día, los pequeños y sus profesores recogieron su primer fruto: un disco titulado ‘Sonidos de paz’.
El lanzamiento de la producción se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Paz y es una recopilación de cinco canciones: ‘Sonidos de paz’; ‘Vivo en un país’; ‘Susurros de aguas profundas’, ‘Oxígeno’ y ‘Caminante’, que en su mayoría fueron composiciones hechas en la escuela, en el que dan un mensaje de transformación de un país donde la paz, solidaridad y el perdón son los pilares fundamentales de las letras.
Pese a las adversidades en medio de la pandemia, la escuela liderada por la músico Juliana Zambrano, que pertenece al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud sacó adelante junto con el profesor Jerson Rojas, la producción. El año pasado los niños y maestros viajaron a Bogotá, y allí grabaron el disco.
Sin embargo, por falta de recursos no han podido continuar con el proceso y esperan que con la venta del disco, puedan seguir adelante con el proyecto y sobre todo que los niños tengan espacios de formación.
DATO
El disco está a la venta en la plataforma digital BandCamp y la recaudación del dinero será destinado para el pago del profesor y el sostenimiento de la escuela.
Cifra: 65 menores de edad participaron del proyecto musical.