Una mujer bombero que prestaba sus servicios en el estadio Manuel Murillo Toro el pasado 31 de enero, sufrió un desmayó que desencadenó su muerte en las últimas horas.
Tristeza por el fallecimiento de María Paula
En las últimas horas se conoció que María Paula Zambrano Camargo, la integrante más joven del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, falleció en una Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad, donde permaneció durante los últimos ocho días luchando por sobrevivir.
María Paula sufrió un desmayó el pasado miércoles 31 de enero mientras se encontraba trabajando en el estadio Manuel Murillo Toro, con ocasión del partido entre Deportes Tolima y el América de Cali.
Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, se refirió a este caso en su momento: “Una paciente que estaba prestando sus servicios como bombero en el partido del Deportes Tolima Vs. América de Cali, presenta al iniciar el partido una alteración del estado de conciencia, luego sufre un episodio de convulsión y es trasladada por una ambulancia medicalizada y se le dan los primeros auxilios y soporte médico”.
Ospina informó que ese día, la mujer presentó un paro cardiorrespiratorio, por lo que le realizaron maniobras de reanimación y la trasladaron a un centro médico, donde la estabilizaron, pero estando allí registró otro paro cardiorrespiratorio, sin embargo, el cuerpo médico nuevamente la estabilizó y la llevó a la Unidad de Cuidado Intensivo.
El estado de salud de María Paula era bastante delicado, teniendo en cuenta que sufrió dos paros y fue intubada e ingresada a la UCI, donde estuvo durante aproximadamente ocho días, hasta que su corazón dejó de latir.
La bombera más joven de Ibagué
En Noviembre de 2022, la Alcaldía de Ibagué destacó a Maria Paula Zambrano Camargo como la bombera más joven de la ciudad. Desempeñaba su trabajo en la estación Norte y era hija de Israel Zambrano, quien también es sargento del Cuerpo Oficial de Bomberos desde hace 34 años.
“Toda mi vida crecí viendo el amor que le tiene mi papá a esta institución. Siempre nos inculcó el don de servir con mucho amor, a pesar de que nunca nos dijo que teníamos que ser bomberas. A nosotras siempre nos llamó la atención, incluyo a mi hermana porque ella también es certificada, pero no ejerce”, dijo María Paula en noviembre de 2022.
Llevaba cuatro años de servicio y además de su trabajo como bombera, María Paula era madre de Luciana Zambrano, de ocho años.
“Ser bomberos es por vocación, es realmente el que le tiene amor a la comunidad y al servicio; si lo quieren ejercer, que lo hagan, porque vale la pena. Es muy lindo y satisfactorio llegar a una emergencia y poder ver que los niños y las personas mayores lo ven a uno como un héroe”, dijo María Paula hace dos años.