REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Margarita María Londoño Polania
Psicóloga-Especialista
Instagram: @margarita_psicologa86
TikTok: @margarita_psicologa86
Facebook: Derrumbando Estigmas Mentales con Margarita Londoño
YouTube: Derrumbando Estigmas Mentales con Margarita Londoño
Algunas cosas requieren de tiempo porque no todo es tan rápido como se desea en la vida, existen situaciones que nos llevan a procesos evolutivos los cuales no dan resultados inmediatos, el afán de acelerar lo que requiere de una espera es justamente lo que lleva a la gente a la ansiedad, ya que pretender resolver algún asunto afanosamente no se puede volver el eje de angustia para afectar la salud mental.
¡La inmediatez no en todo momento muestra buenos resultados! En realidad, hacer las cosas por impulso mostraría un tipo de resistencia al cambio que muchas veces te ciega para evitar observar la realidad de una manera más objetiva, lo que sucede y lo que no a tu alrededor tiene sentido, pero tal vez te has acostumbrado a tener todo rápidamente, por lo tanto, no estás preparado para esperar con calma.
Lea también: Conductores, víctimas de atracos masivos: uno de ellos fue apuñalado
La paciencia es un estado que se vuelve virtud cuando la desarrollas, este es un trabajo que se hace desde la autorregulación de los impulsos para lograr autocontrolarse y así obtener inteligencia emocional. En el mundo actual las personas viven intranquilas por alcanzar sus metas, olvidando por completo que no se saca nada con estar a las carreras. Los procesos requieren de la consciente combinación de tiempos de acción con los tiempos de espera.
Convertirte en alguien paciente no es fácil, pero tampoco es una tarea imposible de lograr, por eso es importante evaluar abiertamente ¿cuáles son las costumbres que tienes? Esas que te hacen reaccionar de forma acelerada sin dar pausa alguna, ir a mil por hora no solo afecta tu mente, sino también a tu cuerpo, hay que pensar que lo que no se da como quieres tiene un propósito para el crecimiento personal.
Dicho de otro modo y más práctico, es fundamental desaprender conductas que no permiten hacerte sentir paz, por eso es necesario aprender nuevos hábitos ayudando a entender que los cambios en la vida vienen cargados de cosas positivas y sobre todo de aprendizaje.
Comprender que la paciencia es un pilar para obtener buenos resultados permite dejar fluir sin mayor influencia o presión, aceptando que encapricharse con un asunto en particular no es la mejor opción para el bienestar mental.
Tips para desarrollar la paciencia:
1 Identifica los factores que te llevan a la impaciencia.
2 Mérmale a la velocidad.
3 Reduce la autoexigencia.
4 Enfócate en el presente.
5 Tolera la frustración.
6 No te alteres por cualquier cosa.
7 Piensa muy bien antes de hablar o actuar.
8 Realiza ejercicios de respiración consciente.
9 Toma responsabilidad de lo que sucede.
10 Diferencia lo que puedes controlar y lo que no.
11 No juzgues a nadie.
12 Evita generar conflictos.
13 Reconoce las habilidades de los demás.
14 Acepta que hay decisiones que no dependen de ti.
MÁS NOTICIAS
Tragedia familiar en vías del Tolima: una mujer falleció y su esposo quedó herido en un accidente
De un solo disparo asesinan a conductor en el barrio San Antonio
El violento sujeto fue enviado a ese centro carcelario de Bogotá: Buitrago va a La Picota