El aporte de las familias, la articulación interterritorial y la investigación del Plan Regional Valle del Magdalena y Nevados permitió establecer hipótesis de identidad para los tres cuerpos.
El hallazgo
La Entidad avanzó en la caracterización de este camposanto donde se presume estarían inhumados más de 33 cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado provenientes de diferentes partes del país.
“Como familia, era importante venir a este sitio a acompañar a mi madre y cambiar sus lágrimas de tristeza por esperanza”, expresó Pedro* durante la acción humanitaria que permitió la recuperación de tres cuerpos en un cementerio ubicado a 58 kilómetros de la capital tolimense.
Mientras el equipo forense avanzaba con la intervención de las bóvedas en uno de los pabellones del camposanto, Pedro relataba su experiencia de viajar por primera vez en avión para participar de esta prospección que, a su parecer, pronto aliviará el sufrimiento que, por un largo tiempo, han tenido por la ausencia de su hermano. “Por muchos años nos hemos preguntado, dónde está, qué había pasado con él, quién se lo llevó o por qué se lo llevaron. Nunca nos imaginamos que terminaría tan lejos de nosotros”, indicó.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada en el marco del Plan Regional Valle del Magdalena y Nevados y en articulación interterritorial con los equipos de la Unidad de Búsqueda de Antioquia y Cesar, se pudo establecer hipótesis de identidad para los tres cuerpos recuperados, lo que permitió agilizar el trabajo en campo.
Uno de los hechos de desaparición ocurrió en el 2008 en el occidente antioqueño cuando un hombre se transportaba por la carretera central y fue abordado por un grupo armado que, según testigos, se lo llevaron ese día. Desde entonces, su familia no volvió a saber nada de él.
Otro de los cuerpos recuperados, sería el de un hombre desaparecido entre el 2003 y el 2006 cuando ejercía labores de campo en el Valle. El tercer cuerpo corresponde al de una mujer, quien habría desaparecido en el Cesar en 2003 cuando salió de su casa y, al parecer, fue llevada a la fuerza en un carro presuntamente perteneciente a un grupo armado, desde entonces su familia no volvió a saber de ella.
“Los cuerpos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la verificación y cotejo genético correspondiente, por lo que se espera que la confirmación de las identidades a través del proceso de verificación postmortem, permita la pronta entrega a sus familiares”, explicó Mónica Carvajal, investigadora de la Unidad de Búsqueda Tolima.
Las tres personas eran provenientes de otros departamentos, por lo que la comprensión de la desaparición en una zona cuya dinámica de conflicto se caracterizó por multiplicidad de actores armados representa un desafío en la búsqueda.
Caracterización del camposanto
El equipo forense de la UBPD Tolima adelantó la caracterización de este cementerio ubicado al centro del departamento para realizar la identificación de sitios de interés forense. “Se presume que en este lugar estarían sepultados más de 33 cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado provenientes de diferentes partes del país”, agregó Carvajal.
Actualmente, el Plan Regional de Búsqueda Valle del Magdalena y Nevados registra 217 solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, en 36 municipios del Tolima.
*Se cambió el nombre para proteger la identidad del familiar.
FOTO: En el mismo cementerio habrían 33 personas dadas por desaparecidas. Suministradas/ El Nuevo Día.