Con el propósito de garantizar su sostenibilidad financiera, ante las dificultades que supone la pandemia del Covid-19 en la ciudad y en la región, la Universidad de Ibagué socializó las medidas que adoptó tras su reciente sesión del Consejo Superior.
Dentro de las determinaciones se contempla el tema de contratación, aumento de salarios, compras y la celebración de contratos. Estos son los aspectos que expuso la Unibagué:
Congelamiento de la nómina: a partir de la fecha, y hasta tanto el Consejo Superior derogue explícitamente esta determinación, no se podrá contratar a ninguna persona, incluyendo profesores, personal administrativo o directivo, tanto en contratos de planta como temporales. Solo se exceptúa el contrato de los docentes de cátedra, monitores o asistentes indispensables para cumplir con los compromisos docentes de los próximos dos semestres o los contratos con cargo a proyectos financiados con fondos externos a la Universidad previa justificación y aprobación del señor Rector.
Congelar salarios: durante el próximo semestre y en el año 2021 no se aumentarán los salarios, así como tampoco se ofrecerán bonificaciones por méritos o servicios especiales.
Política de compra: las compras se limitarán a los elementos críticos indispensables para garantizar el funcionamiento del campus y de las labores docentes y de investigación básica, siempre y cuando cuenten con ingresos que las respalden explícitamente y siguiendo en todos los casos los trámites contemplados en el reglamento de compras y régimen de contratación. Todos los demás gastos deben suspenderse o postergarse solo en casos excepcionales.
Celebración de contratos: en la celebración de contratos que signifiquen erogaciones por cuenta de la Institución, solo se podrán firmar aquellos que cuenten con el respaldo financiero correspondiente. Se prohíbe el fraccionamiento de contratos para el mismo objetivo y con el mismo tercero.
Cancelación de gastos de viaje: se suspenden todos los viajes nacionales e internacionales auspiciados por la Universidad. Solo se podrán hacer los viajes que formen parte de programas regulares de los cursos como Paz y Región, siempre y cuando estén presupuestados. Se exceptúan los viajes esenciales que formen parte de proyectos financiados externamente, en cuyo caso serán aprobados por la Vicerrectoría y con el visto bueno del decano.