La triste historia de Óscar Fabián

IBAGUÉ. Óscar Fabián Mendoza Martínez fue un joven que tuvo que enfrentar varias dificultades en su vida. Al parecer, la depresión desde hacía meses se había apoderado de él y terminó ganándole la batalla. Mendoza, de tan solo 19 años de edad, puso fin a su vida al lanzarse al vacío desde el puente de La Variante.

Una difícil infancia
Tristeza, soledad y un hogar disfuncional rodearon la vida de Óscar. Desde los 12 años estaba bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Estaba al cuidado de una madre sustituta y hacía parte de Aldeas Infantiles SOS. El joven fue diagnosticado con depresión severa y un mes atrás había atentado contra su vida.
Además, Q’HUBO de manera extraoficial conoció que los padres de Fabián, al parecer, son personas en condición de calle, hecho que había llevado a que el Icbf tomara la custodia de él y de su hermano menor.

Drama familiar
Al puente de la vida arribaron varias personas, quienes manifestaron ser las tías y las primas de la víctima. En medio del dolor y la frustración por la trágica noticia, hablaron sobre las confrontaciones que tuvieron con el Icbf por la custodia del joven y su intención de estar cerca de él. En el lugar también hicieron presencia funcionarios del Instituto, quienes afirmaron que Mendoza “era un hijo del Icbf” y que “no tenía familia”, expresiones que generaron todo tipo de reacciones entre la familia Martínez.

Una constante lucha
La víctima y su hermano estuvieron a cargo del Icbf desde que eran muy pequeños. El hermano de Fabián fue dado en adopción fuera del país. Las tías de Mendoza contaron que ellos en muchas ocasiones quisieron hacerse cargo de los niños, pero fue imposible, según ellas, porque no cumplían con las condiciones socioeconómicas que la Institución exigía.

“Siempre estuvimos con él”
Aunque en el lugar donde ocurrió el lamentable hecho se rumoró que Oscar “no tenía familia”, sus tías aseguraron que siempre estuvieron junto a él, que se reunían de manera constante para celebrar fechas especiales o para pasar tiempo en familia. Incluso, hace solo 15 días estuvieron reunidos. Por otro lado, le dijeron a Q’HUBO que Óscar las visitaba a escondidas porque supuestamente sus cuidadores no le permitían tener contacto con ellas.

Los antecedentes
Óscar Fabián hace un mes y medio había intentado acabar con su vida. Se cortó las venas en uno de los baños de la Universidad de Ibagué, lugar donde estudió. El joven aprendía inglés en el Colombo Americano.

El Icbf
La familia materna de la víctima responsabilizó al Icbf por no brindarle, según ella, la atención que Óscar requería para tratar su depresión y negarle la oportunidad de estar con ellos.
Sin embargo, esta información no pudo ser verificada. Q’HUBO intentó obtener algún pronunciamiento del Icbf, pero al cierre de esta edición no se había emitido un comunicado oficial de la entidad, que permitiera conocer cuál era la situación del joven antes de que tomara la fatal decisión.

Las estrategias de la Alcaldía

Johana Aranda, secretaria de Salud y Alcaldesa encargada, manifestó que en los próximos días se efectuará el lanzamiento de la línea Naranja, ‘Yo te escucho’, la cual contará con cuatro psicólogas que estarán disponibles las 24 horas del día para atender a los ciudadanos que lo requieran. Otra de las campañas, según indicó, se desarrollará en las instituciones educativas de la ciudad y se denominará ‘Familias fuertes, amor y límites’. Tiene como objetivo brindar acompañamiento en la “disciplina familiar”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión