ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS qhuboibague@gmail.com
La biblioteca pública Soledad Rengifo es finalista del VIII Premio Nacional Daniel Samper Ortega en la categoría: ‘Diversidad, tejido y organización comunitaria’ y ahora compite con las bibliotecas Hugo Salcedo, de Ovejas (Sucre) y la Rural Rumenigue Perea, de Montebello (Cali).
Este, es un incentivo que recibe la Soledad Rengifo por su aporte al trabajo social con comunidades vulnerables, y ha sobresalido entre más de mil bibliotecas del País que postularon sus labores.
En diálogo con el director de la Biblioteca, Hernán Augusto Ruiz Rodríguez, explicó en qué ha basado su esfuerzos con las poblaciones y las alianzas con colectivos para que la institución sea reconocida en Colombia por sus ejecuciones.
La biblioteca fue nominada por la comunidad, especialmente por el Grupo de Amigos de la Biblioteca, GAB, y el colectivo Guardianes de las Letras, que han trabajado unidos para ayudar a personas vulnerables, incluyendo niños, niñas y adolescente privados de la libertad.
De la convocatoria resultaron 1550 bibliotecas postuladas y tras los filtros fueron válidas 115, la Soledad Rengifo demostró la construcción de tejido social y la atención de públicos que no se consideraran solamente entre niños, niñas adolescentes o adultos mayores, sino también en enfoque de género, comunidades vulneradas, con algún tipo de discapacidad o parte del sistema de responsabilidad penal adolescente.
Esta diversidad logra que la nominación de Guardianes de las Letras fuera aceptada en primea instancia y se evaluados por tres jurados nacionales, que al ser del Ministerio de Cultura revisaron todo el trabajo dicho en la postulación.
Trabajo social
Desde hace dos años empezaron a impactar la salud mental de manera articulada con la EPS Sanitas, la cual ha llegado a unos 100 usuarios, a quienes les han llevado literatura, manualidades, caminatas y picnics literarios, así como talleres de dibujo, creación literaria y escritura.
“Tenemos otra línea de trabajo en el barrio El Bosque parte alta, donde también llevamos dos años con los niños de la comunidad, vamos en la tercera generación y cada año retomamos para promover la literatura, formación ciudadana y empoderamiento de los territorios”, contó Hernán Ruiz.
Cuenta el también profesor de Literatura, que otra de las línea es con la responsabilidad penal adolescente, con jóvenes que han cometido delitos como asesinatos, robos, o reincidentes que pagan sus penas dentro de las correcionales de la ciudad.
“A estos muchachos los atendemos a través de talleres de escritura, literatura, manualidades, pintura, teatro de títeres. En este proceso no ha acompañado el profesor Miguel, del centro cultural de la Universidad del Tolima.
“Con el Hogar Fraternal de Apoyo, que se enfoca en la restauración de derechos de niñas y adolescentes, en especial con el ‘Código Rosa’, que es de abuso sexual, las que se han ido de sus hogares o han sufrido maltrato intrafamiliar y son entregadas al Bienestar Familiar”, agregó Ruiz.
Según el Director, la resiliencia, la educación emocional y responsabilidad social, permite que crezcan en sus propios objetivos y por medio de fogatas literarias, las niñas y adolescentes le dan voz a las narrativas de sus propias vidas.
Por el título
Ahora, solamente queda esperar el veredicto de los jurados y conocer al gran ganador, que obtendrá $30 millones para invertir en talleres y programas que maneja la biblioteca, para mejorar infraestructura, comprar aparatos electrónicos, sillas, ventilación, entre otros.
“Es un incentivo grande y como bibliotecario recibiría un incentivo muy importante, que es una pasantía en la Red de Bibliotecas Públicas de Chile. Esta sería una forma de reconocer nuestro trabajo, que a veces no está visibilizado”, puntualizó Hernán Ruiz.
Dato
Las otras categorías son: Memoria y cultura, y Experiencias de innovación bibliotecaria.
Hernán Augusto Ruiz Rodríguez es licenciado en Lengua Castellana y Magíster en Pedagogía de la Literatura de la Universidad del Tolima, y trabaja en lo comunitario desde hace más de ocho años.
Hace cuatro años es miembro de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad desde donde ha trabajado con todas las comunidades con ejercicios de literatura, arte y cultura.
MÁS NOTICIAS:
Tumbaron cambuches en Villa Resistencia: secretario de Gobierno, aseguró que se irá recuperando
Balacera en Las Delicias: ‘Mundo Malo’ acabó con la vida Fredy y se agarró a bala con la Policía