IBAGUÉ. El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, dijo que las finanzas del Hospital Federico Lleras Acosta son débiles e incluso, que habría riesgo de liquidación, a diferencia de lo plasmado en el informe expuesto por la Superintendencia de Salud hace unos días, cuando la entidad entregó la administración de la Institución, la cual tenía a cargo.
¿Porqué no asistió?
Barreto dijo que no asistió al acto oficial en el que la ‘Super’ entregó el Hospital porque no comparte la decisión del Gobierno nacional ni lo convence el diagnóstico financiero entregado.
“Es falso que ahora el Hospital preste más servicios que antes. Yo lo visité y hoy se atienden 26 niños. Cuando el centro médico estaba bien se atendían 43”, indicó.
Le preocupa la cartera
“El compromiso que hizo el superintendente (Fabio Aristizábal ) es que nos seguirá acompañando en la gestión del recaudo y en el cobro de cartera”, añadió y continuó: “El Hospital tiene hoy una cartera superior a los $140 mil millones. Esa cartera no la podemos aceptar y ahí hay un debate de mi parte. Quienes saben un poquito de Contaduría dicen arreglemos la cartera, entonces castiguemos la cartera- ¿Qué es castigar la cartera? Pues dejar que los privados no paguen.
“(…) Ya están diciendo: $140 mil millones y castiguemos, y entonces bajan la deuda a $57 mil millones. ¿Y el resto de plata dónde quedó?”.
Para Barreto, si las EPS no siguen pagando los acuerdos hechos con la Supersalud, “no pensaría dos veces en intervenirlo, declararlo en ley 550”.
Susceptible a procesos
Según Barreto, cualquier acción del Tribunal Administrativo del Tolima, una condena por ejemplo, “bloquearía” al Hospital.