Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com
Apelando al voluntariado, la campaña del candidato presidencial Rodolfo Hernández en el Tolima hizo un llamado a los seguidores del ingeniero para que se inscriban como testigos electorales y ayuden a vigilar las votaciones en diferentes mesas del Departamento.
De acuerdo con Miguel Ángel Villarraga, coordinador local del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, la campaña espera reunir entre 600 y 700 personas que crean en la propuesta de Hernández para postularlos, probablemente mañana, ante la Registraduría.
Según explicó, los ‘rodolfistas’ interesados en hacer seguimiento al desarrollo de las votaciones y el posterior proceso de escrutinio deben enviar un mensaje al número de WhatsApp 3176361135 en el que señalen su nombre completo, número de cédula, correo electrónico y contacto telefónico.
“Como el ‘rodolfismo’ es nuevo, no tenemos una estructura como sí la tienen los partidos tradicionales. Necesitamos que los ‘rodolfistas’ se vinculen, no solo con el voto sino participando como testigos. En la primera vuelta hubo calma, pero sabemos que está en juego el país. Es el todo por el todo. Tenemos que estar fuertes para que sea lo más transparente posible”, dijo Villarraga.
Una vez la campaña complete el número de personas que se proponen, los voluntarios serán capacitados para que conozcan cómo pueden contrarrestar posibles fraudes, en qué casos puedan formular reclamaciones ante los jurados de votación y solicitar la intervención de las autoridades, aseguró Villarraga.
Crecimiento ‘rodolfista’
Sobre las proyecciones electorales, el coordinador dijo que esperan crecer lo suficiente para volver a ganar en el Tolima (como ocurrió en la primera vuelta en 39 de los 47 municipios) y le apuntan a imponerse en Ibagué, donde ganó el candidato Gustavo Petro.
“La propuesta del ingeniero es la que más le conviene al país porque une. Así lo tachen de derecha o de izquierda, la verdad es que es de centro y representa una nueva línea política que es más universal y no se segmenta, no divide, no polariza”, indicó Villarraga.
A modo de cierre de campaña, el sábado pasado se llevó a cabo una caravana por las principales vías de la ciudad en la que los simpatizantes de Hernández, haciendo sonar pitos y vociferando su nombre, invitaron a la ciudadanía a acompañar esa candidatura.
“Estamos muy optimistas. El cierre de campaña fue mejor de lo que teníamos pronosticado. El ‘rodolfismo’ se siente a flor de piel. A medida que la caravana avanzaba, la gente desde las ventanas, los balcones y los almacenes salieron a apoyar con gestos de aprobación”, afirmó.
Finalmente, Villarraga dijo que aunque presumen que parte de la clase parlamentaria del Tolima va a votar por Hernández, aún no han expresado públicamente su apoyo. En todo caso, enfatizó que esa campaña recibe respaldos de personas que están en diferentes orillas, pero bajo ningún compromiso ni alianza que altere la propuesta de Hernández.
¿Qué pueden hacer los testigos?
- Pueden ingresar a los puestos de votación con celulares o elementos de grabación de voz y video, pero solo lo pueden hacer uso de los dispositivos en el preconteo y escrutinio de votos.
- No podrán manipular documentos electorales, hacer insinuaciones a jurados o votantes, acompañar a los electores al cubículo, ni adelantar actividades de propaganda política.
- Tienen prohibido interferir en las votaciones o escrutinios de los jurados de votación.
- Portar camiseta o distintivos del partido o movimiento que representan.
- Ceder a terceros la credencial de testigo electoral.
Cifra
77 años de edad tiene el candi-dato Rodolfo Hernández
Dato
Los datos más recientes entregados por la Registraduría señalan que la campaña de Hernández había postulado a nivel nacional poco más de 6.200 testigos mientras que la de Petro había presentado más de 40 mil.