La recuperación física será clave para que el Deportes Tolima responda en ambos torneos

Alex Castro (L), of Colombia’s Tolima celebrates with teammates after scoring against Bolivia’s Wilstermann, during their Copa Libertadores match at Felix Capriles stadium, in Cochabamba, Bolivia, on May 09, 2019. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)

IBAGUÉ. Mayo, además de ser especial por el día de las madres, también tendrá una importancia enorme para el Deportes Tolima toda vez que se jugará su continuidad en la Copa Conmebol Sudamericana y, de paso, buscará instalarse en la gran final de la Liga Águila 2019-I.
Hace un par de semanas, el técnico Alberto Gamero dio a entender que su equipo reflejaba un evidente agotamiento en la cancha, debido a lo apretado de la agenda, por competir tanto en la Copa Libertadores, como en el ‘Apertura’.
Afortunadamente en éste último certamen logró ganarse el derecho de trasladarse al torneo considerado ‘la otra mitad de la gloria’, después de haber asegurado su participación en las semifinales del rentado nacional en lo concerniente al primer semestre.
El problema es que ahora se juntan las instancias definitivas de los dos campeonatos, y la ‘Tribu’ deberá estar preparada para competir cada tres o cuatro días, incluyendo posiblemente un viaje al exterior, si su próximo rival en la Copa llega a ser extranjero.
A esperar contrincante
Eso se conocerá el próximo lunes, cuando a partir de las 7:30 de la noche se desarrolle en Luque, Paraguay, el sorteo de la fase de dieciseisavos de la Sudamericana, donde la representación colombiana estará complementada por Atlético Nacional, Rionegro Águilas, La Equidad y Deportivo Cali.
De arranque ya existe una buena noticia para los ‘Musicales’, y es que por hacer parte del Bolillero 1 (en compañía de los ‘Verdolagas’), por reglamento finalizarán la llave en condición de locales, sea quien sea su rival.
Y hablando de eso, los posibles elencos a enfrentar, que hacen parte del Bolillero 2 son: Cali, Equidad, Rionegro, Fluminense (BRA), Corinthians (BRA), Liverpool (URU), River Plate (URU), Montevideo Wanderers (URU), Unión la Calera (CHI), Unión Española (CHI), Independiente del Valle (ECU), Universidad Católica (ECU), Zulia (VEN), Royal Pari (BOL), Sol de América (PAR) y Argentinos Juniors (ARG).

Sin respiro. El maratón de partidos para el Deportes Tolima comenzará a la par de que se conozca su adversario en la Sudamericana, osea este lunes. Por la fecha uno del Grupo B de los cuadrangulares, se medirá ante los ‘Azucareros’. El balón rodará en el estadio Manuel Murillo Toro a partir de las 7:45 p.m.
Luego, el jueves 16 de mayo el conjunto de la ‘Tierra Firme’ visitará al Atlético Nacional. Ese duelo por la jornada dos de las ‘semis’ del ‘Apertura’ se disputará en el Atanasio Girardot desde las 8 de la noche. Por la misma competencia, seguramente el domingo 19, los ‘Musicales’ se trasladarán hasta Barranquilla para chocar con el Junior.
En ese instante, cuando ya se habrá concretado la mitad de las semifinales, Tolima se estrenará en la Sudamericana, oficiando como visitante. Dicho juego sería entre el martes 21 y el jueves 23 de mayo.
Y de inmediato, el fin de semana siguiente (sábado 25 o domingo 26), Alberto Gamero y compañía medirán nuevamente fuerzas con los ‘Tiburones’, pero ahora en la ‘Ciudad Musical’, lugar donde un par de días más tarde (28, 29 o 30 de mayo), definirán la clasificación a los octavos de la Copa, los cuales se disputarán tras la Copa América en Brasil. Será un cierre de mes agitado.
El primero o dos de junio (miércoles-jueves), se retomará de nuevo la Liga, con el quinto duelo de las ‘semis’ en el ‘Coloso de la 37’ ante Nacional, y el siguiente sábado o domingo la ‘Tribu’ dará cierre a su participación visitando al Cali en Palmaseca.
Cabe resaltar que de llegar el Vinotinto y Oro a jugar la finalísima, el partido de ida, según el gerente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, sería el sábado 8 de junio, mientras que la vuelta se cumpliría el miércoles 12, dos días antes de la inauguración de la Copa América.

Dato.  El delantero Marco Pérez está a solo un gol de igualar al máximo artillero histórico del Deportes Tolima, John Jairo Charria, quien anotó 72 tantos con el Vinotinto y Oro.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión