FOTO: HÉLMER PARRA/Q’HUBO IBAGUÉ.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Ibagué vivió una nueva jornada de paro en la que todavía no se ve una solución, y en cambio son más los ciudadanos los que se involucran en las partes, pues ayer se reunió un grupo que rechaza las exigencias de los conductores, mientras hubo apoyo de familiares del gremio del transporte de busetas que salieron a las calles.
Mientras estos dos grupos salieron a exigir y mostrar sus preocupaciones, en un restaurante ibaguereño se concentraron líderes sindicales para realizar hoy, a las 8 de la mañana en la calle 37 con Quinta, una preparatoria para un posible paro cívico.
Familiares de conductores salieron a las calles
Con camisetas alusivas a la Selección Colombia, familiares de los conductores de busetas de Ibagué decidieron marchar en la mañana de ayer por la carrera Quinta desde la calle 80 y hasta la calle 37, en un paro que ya cumple nueve días y la situación no parece mejorar.
Cristian Rodríguez, quien desde hace tres años transporta a los ciudadanos por las calles de Ibagué, se refirió al acompañamiento de su familia y amigos en esta nueva jornada hasta llegar a un acuerdo con la Alcaldía por el convenio del transporte público con la empresa Infotic.
“Nos representamos con este color amarillo para que no nos ataquen más. La lucha no es contra la ciudadanía sino contra los malos gobernantes que se han manifestado de la peor manera y tienen al pueblo así como estamos.
“Desde Bogotá suplicamos que se llegue a un acuerdo. Queremos decirle a la gente que se una a esta lucha que es de todos. Como pueden ver, sigue la corrupción en manos de los mismos. Los dineros tienen que ser manejados por los ibaguereños y no por gente de otro lado”, indicó el conductor.
El chofer de la ‘Ola Naranja’ agregó que él, así como todos los ciudadanos han tenido que sufrir para enviar a sus hijos al colegio, pero también sabe que hay que llegar a un diálogo, y no como el que ocurrió en Bogotá donde se generó incluso, una desinformación general.
“Alcalde sea consciente, el pueblo lo eligió para que administrara los recursos, ahora solucione y llegue a un diálogo. Se perdió el viaje a Bogotá porque ya todo estaba conciliado, pero por una decisión suya no pudimos solucionar”, apostilló Cristian Rodríguez.
Con las banderas, cánticos y acompañados con las cornetas de las busetas, los marchantes continuaron su recorrido hasta encontrarse con otro grupo que los esperaba en la calle 37 donde sacaron pancartas en contra de este convenio con la empresa manizalita que ahora enfrenta a conductores, ciudadanos y Alcaldía de Ibagué.
“Yo me pensiono, pero quedan los jóvenes”
En la marcha de familiares y amigos convocada en la mañana de ayer por la carrera Quinta, salió Nelson Gil, quien lleva 29 años como conductor de busetas por la Capital Musical de Colombia, y se mostró, por supuesto, preocupado por los nueve días de paro en Ibagué.
El profesional del volante indicó que aunque en otros tiempos sufrieron por problemas que conllevaron a paros, no se había registrado uno como el que se vive este año.
“En el caso mío, ya tengo las semanas de pensión, pero pienso en la juventud, en los hogares, cuántas familias tenemos acá. La realidad es que no tenemos que echarle a la olla, el alcalde no se pone del lado de nosotros. Tampoco estamos en contra del pueblo, queremos arreglar las cosas.
“Ahora, cómo va a decir el alcalde que va a acabar las empresas, lo mío terminó, pero los muchachos, las liquidaciones. Si se acaban las empresas, cómo vamos a salir nosotros”, añadió Nelson Gil.
Vestido de blanco, Nelson Gil añadió, que hace un llamado para que desde la Administración municipal den soluciones y no ocurra lo del pasado domingo cuando muchos transportistas esperaban iniciar labores el lunes y al final no hubo acuerdos.
“Alistamos carros porque dijeron que había llegado a un arreglo, pero el Alcalde se salió de la reunión, entonces qué interés tiene en arreglar esto”, contó Gil.
Finalmente, el conductor recordó que durante años los propietarios de las busetas han sido quienes han puesto el material para movilizar a los ciudadanos, y ahora los quieren dejar de lado.
“Si me pensiono es porque me dieron la oportunidad de trabajar. De ahí saqué adelante a mi familia, hijos, nietos. Soy agradecido con el transporte y pido que solucionen esto”, puntualizó Gil.
“No más paro, queremos trabajar”
Algunos comerciantes y ciudadanos del común se reunieron en la calle 15 con carrera Tercera para exigir el fin del paro de las busetas, pues según los cánticos y carteles, están cansados con la posición de los conductores y la manera en que se ofrece el servicio en Ibagué.
Un grupo de marchantes salió por el andén desde la calle 19, entre ellos algunos estudiantes Sena, que con cartel en mano indicaba “Soy Aprendiz Sena, alzo mi voz por el derecho al trabajo”, mientras coreaba ‘No más paro, queremos trabajar’.
Las incomodidades que han pasado muchas personas al no poderse movilizar durante más de una semana y tener que pagar pasajes altos de taxi, Uber y mototaxi, ya tienen, según narraban otros quejosos, con los ‘bolsillos rotos’.
En la esquina del Banco Agrario estaba otro grupo que sostenía cartulinas con mensajes “Ibagué merecer modernizarse”, “Los intereses de unos pocos no pueden perjudicar a toda la ciudad ibaguereña”, Ibagué merece avanzar, no queremos más buses viejos, no más monopolización del gremio transportador” y “Seis años les dieron a las empresas y por su negligencia hoy los perjudicados somos todos nosotros, No más paro”.
Mientras los dos grupos anteriores se reunían, los esperaba otra población de personas en el inicio de la avenida peatonalizada, que desde las 3 p.m., estaban con muestras folclóricas y culturales; entre ese grupo estaba el comerciante Diego Meneses.
“No estamos en contra de los conductores, queremos soluciones, somos miles de comerciantes, personas naturales afectados con esta situación, mi hijo estudia en la Normal y debe coger bus, hay otros de manera virtual porque dicen que no pueden ir».
Y sobre los señalamientos que les hicieron por estar marchando, mensajes como: ‘marchan porque son amigos del Alcalde”, el emprendedor dijo, “la afectación no es para uno sino para todos. Todos somos Ibagué, el bolsillo está muy afectado”.
El emprendedor aseguró que ha perdido más de $700 mil pesos en estos días de paro, aseguró que aunque parezca poco, debe pagar obligaciones con el banco, la familia y la persona que le colabora a quien debe pagarle por su trabajo.
“Ellos (Alcaldía y conductores) tienen el poder en sus manos, son empresas grandes con sus abogados. Lo que pasa es que tenemos un daño colateral, los ibaguereños de a pie esperamos que se todo se arregle, que haya una solución”, apostilló.
¿Paro cívico?
En el centro de Ibagué las centrales obreras y otros sindicatos y movimientos sociales citaron a rueda de prensa con el fin de informar la ‘Preparatoria del Gran Paro Cívico Municipal’ que iniciará hoy a las 8 de la mañana en la calle 37 con avenida Quinta y con la que esperan se unan otros gremios.
El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Jaime Cortés, indicó luego de la reunión que luego de conocer la circular de Simatol, se da por entendido que se sumarán a su lucha los docentes del Departamento,pero también hay otros sectores de la producción, asociaciones de campesinos, plazas de mercado y sindicatos y comunidad para que se sumen al paro.
“La idea es que hagamos una jornada pedagógica, dependerá de la asistencia, lo que sí creo es que la gente debe tener claridad que es una jornada pacífica, pedagógica. La gente debe tener tranquilidad, la idea no es colapsar a Ibagué, amamos la ciudad”, indicó Cortés.
El líder sindical aseveró que ellos son los primeros que llamaron al diálogo y la concertación, y llama al Alcalde para que no se pare más de la mesa sin llegar a un acuerdo.
“Él (Andrés Hurtado), abandonó la mesa del Ministerio de Transporte, dejó a los compañeros sentados y hoy creemos que deben haber espacios de diálogo y concertación.
“Lo de mañana (hoy), debe ser un inicio para que se siente y entienda, ojalá en un espacio público donde se sienta y se llegue a un acuerdo por el bien de la ciudad. Él no puede cerrarse a decir que va un convenio porque va, no puede imponer una posición, es concertar”, aseveró Cortés.
El líder de los transportistas Gilberto Uribe se refirió a la circular emitida por Sunet “en apoyo al paro por la firma del convenio interadministrativo suscrito con la entidad Infotic que compromete de manera importante recursos públicos de la ciudad”.
“Afortunadamente las centrales obreras de la ciudad se han solidarizado con los transportadores y convocan y se unen mañana contra la corrupción en Ibagué”.
Durante la reunión convocada por las centrales, hubo momentos de tensión luego de que dos de los líderes se refirieron a los periodistas como ‘vendidos’, esto luego de lo ocurrido en Bogotá cuando el alcalde Hurtado llevó a un grupo de comunicadores y tras levantarse de la mesa hizo un anuncio que habría desinformado a los ibaguereños con el ‘levantamiento del paro’. Algunos periodistas se pararon de la rueda de prensa y otros sentaron su molestia por los señalamientos.
MÁS NOTICIAS
‘Kike’, el querido contador ibaguereño que falleció en el accidente de la 25 con Segunda
Fernando fue asesinado de una puñalada en el pecho por un vecino del barrio Ricaurte
Don José, víctima número 41, en las carreteras de Ibagué: murió cruzando la Quinta