La pintura lo libera

WEBpintor

IBAGUÉ.En un pequeño cuarto, con muy poca luz expone sus cuadros Luis Fernando Espinosa Ramos, de 45 años, quien ésta semana completó 48 días de estar en la Permanente de Ibagué por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Espinosa Ramos aceptó cargos y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, de manera que en cerca de 20 días, se realizará la audiencia de verificación de preacuerdo, donde el Juez de Conocimiento probablemente lo envíe a cumplir una sentencia a la Cárcel de Picaleña.

Así que para olvidar un poco las malas decisiones que tomó, se dedica a la pintura, lo que siempre le ha gustado, pero que no había podido realizar, ya que tenía una familia a cargo y dice que el arte no es bien pago en esta sociedad.

Pero ahora, en éstas condiciones lo único que lo liberan son las pinceladas, esas que por medio del surrealismo espontáneo, compuesto de manchones y trazos muy rápidos le muestran la otra cara de la moneda de estar privado de la libertad.

Los policías le han colaborado para conseguir los materiales y gracias a la ayuda, él puede inspirarse en esas cuatro paredes y con cerca de 31 personas más que lo acompañan en su celda. Aunque parezca imposible llegar a cierto grado de concentración, esa labor es la que le ha dado cierto ‘estatus’ dentro de esa comunidad que comparte sus mismas ilusiones, volver a casa.

Su exposición la conforman rostros reconocidos, bodegones y animales.

Para realizar una obra, Espinosa Ramos debe invertir entre 200 y 300 mil pesos y 15 días de ardua labor, que en algunas ocasiones se ve remunerado por alguien que se interesa en su trabajo.

Pero esta exposición tiene un objetivo, lograr que la Fiscalía vea su trabajo y el empeño que tiene de dedicarse a esto y no volver a cometer errores, para que le brinden, como beneficio, la detención domiciliaria, y seguir respondiendo por su hijo y darle una mejor calidad de vida.

Sin embargo, en caso de que no exista esta posiblidad, el hombre pide que en el patio de Coiba Picaleña, al que lo trasladen, tenga las mínimas condiciones para seguir retratando los personajes de la farándula internacional como Bob Marley o Marilyn Monroe.

Su proyecto durante el tiempo que dure internado es crear una microempresa con otros reclusos que le puedan ayudar al sistema a que las personas tengan su propia rehabilitación dentro y luego fuera de las rejas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión