La Permanente Central está ‘reventada’

 

IBAGUÉ. Luego de conocerse que hay hacinamiento en las  cárceles del país, se pudo confirmar que en la Permanente Central de la Policía en Ibagué, ubicada  en la calle 21 con avenida Ferrocarril, está que no le cabe un detenido más, debido a que cuenta con 23 mujeres y más de 150 hombres privados de la libertad.
Es de recordar que el centro de reclusión transitorio tiene una capacidad para máximo 70 personas, en noviembre del año anterior se fugaron nueve detenidos y en la actualidad cuenta con cerca de 200 personas en condición de sindicados con una medida de encarcelamiento en un centro de reclusión, en este caso, el Coiba de Picaleña, que los recibe a cuenta gotas.

Pronunciamiento
“La capacidad alrededor de 60 u 80 personas está desbordada en estos momentos”, dijo el coronel Gabriel Bonilla, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Según el oficial, para la próxima semana tiene pendiente un consejo extraordinario de seguridad  con el fin de tratar este tema en particular con los funcionarios de la Alcaldía, del Inpec en este caso el Coiba de Picaleña, la Policía  y la Defensoría del Pueblo, la cual ejerce un control riguroso.
Lo anterior debido a que, “es un fenómeno nacional en relación a la capacidad carcelaria, las estaciones y al aumento en capturas en el país por diferentes delitos”, señaló el coronel Bonilla.
Enfatizó el Comandante de la Metib que la Policía siempre garantizará los derechos de las personas privadas de la libertad.

La seguridad
El coronel Bonilla indicó en cuanto al tema de seguridad que,  “estamos haciendo una solicitud y el Gobierno Municipal es sumamente receptivo ante la posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad de la permanente central, en el reforzamiento de la estructura, en temas de videovigilancia, entendiendo que vamos a seguir contando con este centro de detención y es necesario evitar fugas.

Relevo de personal

Luego de la conocida fuga del 7 de noviembre de 2019, los policías que en la actualidad custodian la Permanente Central saldrán del lugar.
En cuanto a este tema el comandante de la Metib indicó que, “estamos renovando el personal, lo que no queremos es que se rutinicen estas actividad que son un poco tediosas para lo cual nuestros policías no están capacitados, pues es un control sobre población retenida bien sea por orden de captura o flagrancia. Entonces es necesario hacer este relevo, esta oxigenación”, concluyó.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión