La periferia perdió ante el centro del país

votacion-colombia

IBAGUÉ. División. No hay otra manera de describir lo sucedido este domingo de cara a la refrendación del plebiscito, que se hundió en las urnas con 6 millones 367 mil 862 votos, frente a los 6 millones 430 mil 396 que alcanzó el no, una diferencia muy apretada, pero suficiente para improbar lo negociado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Divididos. La división se notó en la manera cómo votaron las capitales de departamento, versus lo sucedido en muchas de las zonas consideradas como los focos del conflicto armado que ha vivido el país por 52 años. Observando las cifras arrojadas por la Registraduría es posible ver cómo en 15 capitales se impuso el No, frente a 17 en las que el Sí le sacó ventaja.
En el primer escenario están: Medellín, Arauca, Risaralda, Florencia, Yopal, Montería, San José del Guaviare, Neiva, Villavicencio, Cúcuta, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Ibagué y Puerto Carreño.
En la otra orilla, la que permite ver como ganador al Sí, sin que los votos alcanzaran para que el aval a los acuerdos se impusiera están: Leticia, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Tunja, Popayán, Valledupar, Quibdó, Inírida, Rioacha, Santa Marta, Pasto, Mocoa, San Andrés y Providencia, Sincelejo, Cali y Mitú.

Expertos. Sobre lo sucedido Germán Sahid, docente de la Universidad de El Rosario, consideró que en este caso “la gente entendió que este no era un plebiscito por la paz, sino que era para validar lo acordado con un grupo armado ilegal”.
En criterio de Sahid lo que se vio en este aspecto fue como los argumentos del No “construidos más allá del ex presidente Uribe, por los líderes de opinión, se sustentaron desde la institucionalidad y la democracia que evidenciaban el manoseo constitucional al que había sometido el Gobierno al tratar de meter estos acuerdos al bloque de constitucional”.

Desacuerdo. Pero más allá de las consideraciones que se puedan hacer, lo que se evidencia en este caso, y sobre ellos hace claridad el experto, es lo polarizado que está el país, pues ninguna de las dos opciones, sí o no, se impuso sobre la otras de una manera significativa. “Una cosa es cierta al final y es que los ex presidentes Uribe y Pastrana son los que lideran la mayoría de la opinión pública en Colombia y con ello le quitan toda legitimidad al Presidente Santos y a los partidos de la Unidad Nacional, a pesar del presupuesto público destinado”, precisó Sahid.

Democracia. Diego Cediel, catedrático de la Universidad de La Sabana, encontró la respuesta a los sucedido en los efectos de una democracia nacional, más que territorial. “Esto fue lo que se manifestó en las urnas”, dice el experto. “Las perspectivas políticas e ideológicas de los distintos partidos en este caso, de las distintas posiciones tienen repercusiones distintas, y eso se refleja en las visiones que en cada sector se tienen del conflicto”, precisó.
Para este analista el gran error de sí es que sus apuestas se centraron en las zonas rurales y periféricas donde naturalmente se vive más la guerra. El no por su parte, se concentró en hacer una campaña dirigida a los acuerdos, no a la guerra, no a la oposición entre buenos y malos, y entre un país mejor y otro peor.
Lo cierto es que el país urbano, donde están los grandes grupos de opinión, le pasaron una cuenta de cobro al Gobierno y a las Farc. “El gobierno ha tenido graves crisis ministeriales, económicas y políticas”, dice Cediel, para quien este es un voto de censura para Juan Manuel Santos y un evidente rechazo a la guerrilla. “Lo que la gente dijo hoy fue simplemente un rechazo a la guerrilla, a la cual considera inadecuada para la política”, dijo.

Precedente. Finalmente, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, consideró que lo visto este domingo es “un sentimiento nacional es un sí a la política de paz, pero un no a los acuerdos con las Farc”.
El error en este caso, dijo Arrubla, fue haber juntado 297 páginas del acuerdo con el plebiscito, cuando éste debió ser sólo por la política de paz, y a esto se suma el haber mostrado a los jefes de la guerrilla prácticamente a la altura del jefe de Estado.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión