Fotos: Google- Port.hu/ IMDB.
JULIÁN TORRES
qhuboibague@gmail.com
Greta Gerwig y Margot Robbie ya se convirtieron en la directora y la actriz protagónica más taquilleras de todos los tiempos. La recaudación de Barbie, el fenómeno cinematográfico del año, superó los 1.200 millones de dólares y pronto podría superar a Mario Bros, ocupando el primer lugar en recaudación de 2023. ¿Qué tiene esta película que abarrotó de nuevo las salas de cine? ¿Es verdad que desprecia al género masculino? ¿Habrá secuela?
Fantasía para adultos
Desde los primeros minutos de metraje nos queda claro que Barbie no es una película para niños. Los decorados manuales, pintados de rosa, ambientan un matriarcado (Barbieland) donde las muñecas de Mattel ocupan todos los cargos y oficios relevantes; mientras que los Ken son atractivas e hipersexualizadas figuras decorativas. Música, fiestas, comida artificial, playa y trajes coloridos son el día a día de las idealizadas mujeres de plástico. Pero pronto, la Barbie estereotípica (Margot Robbie), empieza a sentir el agua fría, ya no puede volar, sus talones tocan el suelo, tiene celulitis y se cuestiona sobre la mortalidad. Allí inicia el camino de la muñeca que la conducirá hacia el mundo de los humanos, en búsqueda de la ‘niña’ que juega con ella y le está transmitiendo esas extrañas ideas. En la travesía la acompañará Ken (Ryan Gosling), quien al igual que ella vivirá un viaje de autodescubrimiento y cambio.
Puede leer: ¡Preocupante caso de inseguridad! Ladrones disparan en medio de un hurto a una instructora
Burlarse de sí misma: la fórmula
Son varias las veces que la cinta hace mofa de la palabra ‘patriarcado’, la misma que decepciona a Ken, cuando entiende que se trata de algo más que caballos, en una clara referencia a la figura clásica del vaquero ‘macho’. Chistes mordaces como ese abundan en la película, pero no sólo en torno al machismo. El propio ‘matriarcado’ feminista está sujeto a la mirada crítica del guión escrito por Greta Gerwig y Noah Baumbach. Pero quien más resulta salpicada es la propia empresa Mattel, que es mostrada como una corporación dirigida por hombres torpes, que no tienen idea de lo que hacen. Al final, lo estereotipado de Barbie como ideal de la imagen femenina; y de Ken como un hombre atractivo, sin aparentes talentos, no es más que el camino que recorre la cinta para transformar a los personajes e invitar al espectador a cuestionar su rol en la sociedad y llenarse de amor propio por el simple hecho de existir, no por cómo te deben ver los demás.
¿Genialidad o un producto más?
Barbie se pasea entre la pieza de franquicia comercial y el cine de autor. Greta Gerwig le imprime su sello personal a través del humor negro y refinado, propio de cintas como Lady Bird (su gran obra hasta la fecha) o Frances Ha (escrita por ella). Es una película fácil de ver, llena de chistes en doble sentido, referencias inteligentes a otras películas y a la cultura pop, burlas a productos de Mattel que fracasaron y una (más o menos) profunda reflexión sobre las exigencias que a veces pesan sobre las mujeres. Quizás su cierre pudo ser más contundente y emotivo, pero cabe recordar que el gran éxito de la cinta ya tiene a Mattel y Warner pensando en la secuela, la película de Ken y de otros juguetes de Mattel. Lo mejor de la cinta: La colorida fotografía, los decorados, algunos diálogos afilados, varias de las canciones y un Ryan Gosling que definitivamente merece todos los premios que vengan por su divertido y carismático Ken.
Datos
Disfrute de esta gran producción en cualquiera de los tres cinemas de Ibagué.
La cinta tuvo un costo de 140 millones de dólares, por lo que al acercarse a los 1.300 millones, está próxima a recaudar 10 veces su inversión.
Ficha técnica
Título original: Barbie
Dirección: Greta Gerwig
Guión: Greta Gerwig y Noah Baumbach (Basado en el universo ‘Barbie’ de Mattel).
Producción: Margot Robbie, Tom Ackerley, Robbie Brener, David Heyman, Ynon Kreiz, Josey McNamara.
Elenco: Margot Robbie, Ryan Gosling, Simu Lui, Will Ferrell, America Ferrara, Issa Rae, Kate McKinnon, Alexandra Shipp, Emma Mackey, Hari Nef, Sharon Rooney, Michael Cera, Rhea Perlman, Scott Evans, Ncuti Gatwa, John Cena, Dua Lipa, Helen Mirren.
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt
País: USA.
Duración: 114 minutos.
MÁS NOTICIAS:
Presunto ladrón casi pierde su brazo: la víctima del hurto lo atacó en defensa propia