Mañana se cumple un año del accidente que dejó en estado de coma a la motovelocista ibaguereña, la adolescente, Wanda Nicol León Suárez, quien ahora está en su casa bajo el cuidado de su familia.
Refiere Carol Viviana Suárez, progenitora de la joven que, a pesar de que su hija sufrió el accidente representando al país, no ha recibido apoyo, y le pide al Estado, y a la liga de motociclismo que no se olviden de su hija, quien desde enero está bajo su cuidado en su casa en el barrio Gaitán.
Señaló Carol Viviana que, tuvo a su hija hasta noviembre en el centro médico en el barrio Cádiz de donde la sacó, “por problemas respiratorios, así que desde el 1 de diciembre me la llevé a la Clínica Nuestra, allí permaneció un mes haciéndole valoraciones. Ya para el 10 de enero salimos de la clínica y la tengo en la casa “.
El apoyo
Según la preocupada madre, han podido sostenerse con el dinero de la rifa de una motocicleta que les regaló Fedemotos, también con la plata recogida por los moteros en Bogotá en un festival del viento. Así mismo, el apoyo que recibió de la rectora del colegio Liceo Nacional, quien también recaudó ayudas.
Reconoce Carol que la EPS SaludTotal les ha cumplido con los suministros como pañales, jabones y la fisioterapeuta. No obstante, debido a que no tiene un trabajo estable, la familia no puede solventar otra fisioterapeuta particular para reforzar la evolución de su hija.
Así que por esta condición y la pandemia, la abnegada mamá decidió trabajar haciendo domicilios en Ibagué para cubrir los gastos familiares y lo que su hija necesite para su recuperación.
Ha evolucionado
Con voz de esperanza que solo tiene una mamá, Carol Viviana señaló que su hija ha evolucionado, “ha tenido buenas reacciones, frunce el ceño en señal de que, “yo te escucho”, manipula bien el brazo derecho. A pesar de que sigue dormida, ha tenido estimulación”.
Agregó Carol que, “queremos darle gracias a Dios por la vida de Wanda, que la gente no se olvide de ella y la tenga en cuenta en sus oraciones”.
El accidente
Wanda participaba en la competencia Itálica Women Internacional Club, en Monterrey, México. Iba en la motocicleta Forte 650, a 120 kilómetros por hora. En una curva tocó un bache, que la catapultó y cayó sobre el costado derecho del cuerpo. El golpe le afectó su cráneo.Luego del accidente, la familia viajó al país ‘manito’ y obtuvo el apoyo para los gastos de hospitalización, manutención y viajaron en un avión de la Fuerza Aérea hacia Colombia.
¿Cómo contribuir?
Para ayudar a la familia de Wanda la cuenta de Davivienda es 488401994733 a nombre de Carol Viviana Suárez Moreno, madre de la joven.