Vivir la vida sin ponerle sentido a lo que hacemos, se asemeja a estar como un ave perdida en el aire, definitivamente acabar con las ganas de seguir adelante nos lleva a desaprovechar las oportunidades presentes y futuras. El ánimo y la actitud juegan un papel importante para ponerle un toque a todo lo que hacemos.
Estar en un estado de desmotivación en algo, por algo o con alguien pasa frecuentemente, ya que nada en esta vida es perfecto, las situaciones difíciles nos pueden hacer pensar que no vale la pena continuar con un proyecto, una persona o incluso con la propia vida. Cuando algo no sale como se esperaba, el ser humano enfrenta el sentimiento de frustración que actúa cegando los motivos que aún quedan.
La palabra motivación significa motivo y causa del movimiento, lo cual organiza el comportamiento y la toma de decisiones para satisfacer una necesidad o cumplir con objetivos. Muchos autores afirman que la motivación es un factor elemental para alcanzar el éxito, en realidad lo que sucede es que cuando alguien está motivado se siente bien consigo mismo y por ende sus niveles de energía se elevan tanto para generar las ganas de lograr lo que se propone.
La ausencia de motivación se vuelve visible de muchas formas y es evidente en los ámbitos familiar, laboral, educativo, relacional y personal; no es difícil identificar la afección en una persona, porque la clave está en ver la falta de interés por todo aquello que tanto le llegó a emocionar en algún momento, por eso es primordial detectar lo que sucede a tiempo con el fin de evitar que los planes y proyectos se dejen de lado.
En resumen, encontrar motivos para continuar viene siendo el secreto para no quedarse en el fracaso, la mediocridad ni en la frustración, recuerda que la motivación nos impulsa a la creatividad e innovación, de hecho, permite pulirse en las diferentes competencias. Al fin y al cabo, ser curioso y resiliente te encaminan hacia el progreso.
Tips para tener motivación:
1-Aclara tus ideas.
2-Busca motivos para hacer las cosas.
3-Establece metas a corto, mediano y largo plazo.
4-Reduce la negatividad.
5-Desarrolla tus habilidades.
6-No te enfoques en lo perdido.
7-Realiza tus tareas pendientes.
8-Evita hacer varias cosas a la vez.
9-Centra tu atención en lo que es realmente importante.
10-No postergues tus responsabilidades.
11-Designa tiempo para cada actividad diaria.
12-Visualiza la meta cumplida con éxito.
13-Busca estrategias para la gestión.
14-No descuides tu bienestar personal.
15-Prémiate por lo que vas logrando.
16-Busca apoyo en familia y amigos.
Margarita María Londoño Polania
Psicóloga-Especialista
Instagram: @margarita_psicologa86
TikTok: @margarita_psicologa86
Facebook: Derrumbando Estigmas Mentales con Margarita Londoño
YouTube: Derrumbando Estigmas Mentales con Margarita Londoño